Varona

No.43   Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Evento Provincial sobre Políticas y Estrategias de Alfabetización y Postalfabetización

El día 28 de febrero de 2006, en el Centro de Postgrado del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, se celebró el Evento Provincial sobre Políticas y Estrategias de Alfabetización y Postalfabetización, dirigido por la Cátedra de Adultos de esta Institución y la Dirección Provincial de Educación.

En esta actividad se organizaron tres comisiones de trabajo; en una de ellas se presentaron experiencias vividas en Cuba en la Campaña de Alfabetización, y los procesos de postalfabetización realizados en las facultades obreras campesinas y los centros penitenciarios por lograr la Batalla del 6to. y 9no. grados.

Las otras dos comisiones valoraron experiencias de esta misma línea temática, pero desde el perfil de la colaboración de Cuba en otros países del mundo.

La Conferencia Central de este evento estuvo a cargo de la Dr C Águeda Mayra Pérez García, de la Cátedra de Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Se presentaron 34 de 35 trabajos inscriptos y los de mejores resultados se pasarán al Evento Internacional sobre Políticas y Estrategias de Alfabetización y Postalfabetización, que se realizará en Cuba del 5 al 9 de junio del presente año.


Reciben cuatro docentes del Instituto el Premio Nacional de Geografía

La Junta Directiva de la Sociedad Geográfica de Cuba entregó el 21 de abril de 2006, Día del Geógrafo Cubano, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Premio Anual al trabajo más relevante, a un colectivo de 21 autores, entre los que se encuentran cuatro profesores del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”: Dr C Rafael Bosque Suárez, Dr C Orestes Artiles García, Dr C Pedro Pablo Recio Molina y M Sc Josefa Rodríguez Cantero.

La obra Geografía de Cuba, resultado de una investigación que transita por los diferentes campos de la Geografía, está escrita en dos tomos, y se distingue por su actualidad nacional y su lenguaje científico. La Obra contribuye a enriquecer la cultura general integral de los cubanos y de cualquier ciudadano del mundo.

Ciclo de conferencias por el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

Una de las acciones del grupo multidisciplinario Gea, del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, para contribuir a la concientización de las acciones de los docentes y los estudiantes del Centro, de Ciudad Escolar Libertad y de todos los municipios de la Capital, por el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible: lo constituye el ciclo de conferencias especializadas en temáticas de la educación ambiental que se realiza en salones del Centro de Postgrados, desde el mes de marzo del presente año; las mismas están dirigidas a celebrar cada mes, una fecha significativa con el medio ambiente.

Hasta la fecha se han celebrado tres y las temáticas han estado relacionadas con:


X Taller Internacional de Educación Ambiental GEA 2006

En el pasado mes de mayo, se celebró en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” el X Taller Internacional de Educación Ambiental GEA 2006, el cual contó con la participación de más de 190 delegados e invitados de diferentes países, provincias y tipos de enseñanza.

Los días 15, 16, 18 y 19 de mayo se impartieron cuatro cursos prerreunión, que respondieron a la solicitud hecha por la Dirección Provincial, según sus necesidades, relacionadas con las temáticas de: la educación ambiental y la salud, la educación energética y el medio ambiente, educación ambiental y la enseñanza técnico-profesional, y por último, el diseño y montaje de proyectos de educación ambiental.

Se celebró, además, el festival provincial infantil, en las instalaciones del Gran Parque Metropolitano de La Habana; allí los niños y las niñas de la Capital expusieron sus experiencias en temas de educación ambiental, en cada una de las modalidades en las que se consultó.

Por su parte, durante los días 24, 25 y 26 del propio mes, sesionaron las comisiones, en las que profesionales de la educación y de otras instituciones tuvieron un amplio espacio para el debate, el intercambio y la reflexión acerca de las direcciones de trabajo que, relacionadas con la educación ambiental, se siguen en distintos lugares, tanto en Cuba como en el extranjero; a la par se desarrollaron conferencias magistrales y mesas redondas sobre: La integración científica de las Ciencias Naturales en las expediciones científicas, presentada por profesores de la facultad de Media Superior; La gestión de los residuos sólidos urbanos en la Capital, presentada por especialistas del Laboratorio de Análisis de Residuos, pertenecientes a la empresa de comunales y experiencias de trabajo del Grupo Estatal de La Habana. Se presentó, además, la propuesta de estrategia de educación ambiental para la Ciudad de La Habana, en el marco de la Década por el Desarrollo Sostenible.

El evento estuvo representado por países como Venezuela, Bolivia, México, Italia y Cuba. Participaron las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se contó, además, con la presencia de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, así como funcionarios del Ministerio de Educación y del CITMA.


Acto de inicio del curso escolar 2006-2007

Con un acto muy sencillo, pero lleno de significatividad, se inició el curso escolar 2006-2007 en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Con ello se le dio la bienvenida a todos los estudiantes y trabajadores del Centro.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la profesora Hortensia Sardiña Miranda, Máster en ciencias, Profesora Titular, fundadora del Instituto, Premio Especial del Ministro, Vanguardia Nacional, entre otras condecoraciones.

La profesora Hortensia, muy emocionada, expresaba:

Muchísima satisfacción experimento al haber sido seleccionada en el día de hoy, para darles la bienvenida en mi nombre y en el de todo el Consejo de Dirección y Claustro del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Centro del que soy fundadora, tanto como profesora como alumna; pues desde su creación el Instituto ha sido ejemplo de fragua formadora de estudiantes en el espíritu del estudio y el trabajo simultáneo y en la confianza en las jóvenes generaciones.

Ciudad Escolar Libertad es un Complejo Científico Pedagógico que tiene como eje principal al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” con 42 años de fundado y más de 50 mil egresados. En este momento lo conforman cinco Facultades: Educación Infantil, Media Superior, Formación de Profesores Generales Integrales para la Secundaria Básica, Lenguas Extranjeras y Ciencias de la Educación.

Recordando como dijera Martí, que: “La enseñanza, ¿quién no lo sabe? es, ante todo, una obra de infinito amor” los exhorto a dedicarnos con pasión y entusiasmo a enfrentar las múltiples tareas que el curso escolar 2006-2007 nos plantea. Será un curso de mucho protagonismo estudiantil para poder realizar exitosamente el IV Congreso Pioneril y el  VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria; pero, sobre todo, como cubanos, será un curso de profunda sensibilidad en lo político-ideológico: estaremos recordando el 45 Aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, el 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución el 1º de Enero y el 50 Aniversario del Desembarco del Granma, fecha en que todos aprovecharemos para celebrar con extraordinario júbilo el 80 cumpleaños del invicto Comandante en Jefe y su ya evidente recuperación.

En el momento de mi presentación, la compañera lo hizo con muy elogiosas palabras que agradezco e hizo referencia a reconocimientos y méritos de trabajo que mucho me honran; no obstante, debo decirles que siempre me he considerado una persona muy afortunada por el recuerdo de tantos y tantos profesores sapientísimos y consagrados (algunos felizmente enseñando todavía), que sembraron en mí la semilla del amor por esta profesión y me dieron las herramientas necesarias para poder mirar con orgullo hacia el Claustro que aquí está reunido y ver en él a más de un ex-alumno, que hoy tiene tantos o más méritos y reconocimientos.

“Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”, decía Martí; por eso, los empezamos a preparar a ustedes para que dentro de unos meses puedan experimentar el gozo que produce enseñar a los demás, como parte del Proyecto creado por Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que nos dijo:

“Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos entera- mente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educa- cional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”.

Se contó, además, con la presencia del Consejo de Dirección, el Partido, el Sindicato, y todo el claustro de profesores y trabajadores del Instituto.


Taller Científico: Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos

En el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ del 16 al 19 de octubre de 2006, se celebró el Taller Científico: Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos.

El Taller constituyó un escenario propicio para socializar experiencias y debatir, desde posiciones científicas, los principales resultados alcanzados en la aplicación de políticas, estrategias, programas y métodos cientíco-tecnológicos en el Postgrados: como proceso que contribuye al desarrollo de una ‘‘sociedad del aprendizaje’’.

El Evento lo auspició el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’, con la partici- pación del Ministerio de Educación, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, y la Oficina UNESCO, de La Habana.

El Dr C Héctor Valdés Veloz, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas impartió una Conferencia Magistral.

Las temáticas fundamentales que se abordaron fueron: Didáctica del Postgrado, La investiga- ción y el Postgrado, La Educación a Distancia: una vía para el desarrollo del Postgrado y la Educación Avanzada. Impacto y competencia profesional.

También se realizaron, como parte del Programa, visitas a instituciones educacionales del Com- plejo Escolar Ciudad Libertad.

El M Sc Alfredo Díaz Fuentes, Rector del Instituto, clausuró el Evento.

(Palabras de apertura, de la Dr C Josefina Caridad Piñón González, vicerrectora de Investigaciones y Postgrado.)

Distinguidos invitados:

La acumulación del saber científico y de las aplicaciones tecnológicas que de él derivan trasforman en los últimos tiempos la vida humana, aportando grandes beneficios a la sociedad. Ahora bien, esos beneficios han sido distribuidos desigualmente, conforme a las grandes disparidades de riquezas y oportunidades que existen en el mundo, y lo hacen cada vez más inequitativo.

Estamos en un momento en el cual se nos llama a examinar, con especial atención, el modo en que la ciencia puede contribuir a hacer realidad el desarrollo sostenible y a mejorar las condiciones de vida. En esto, ocupa un lugar significativo la dirección oportuna y efectiva de la investigación científica que, para lograrlo, es necesaria la preparación de los profesionales mediante el desarrollo del postgrado.

La educación tiene un papel esencial si realmente queremos asegurar un futuro mejor; ella debe ayudarnos a enfrentar los grandes desafíos a los cuales estamos hoy enfrentados, entre ellos, la integración de las comunidades científicas para crear sociedades más justas, donde el conocimiento se distribuya equitativamente y permita promover la diversidad cultural, encaminada al mejoramiento profesional y humano de los ciudadanos y las ciudadanas.

La educación es un derecho amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; por tanto, las políticas en este campo deben asegurar, como se plantea en el Reporte de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, el doble objetivo de la calidad y la equidad, lo que se vincula, en última instancia, con profundos cambios socioestructurales y con el problema de la justicia social.

Compartimos con Beatriz Macedo, especialista Regional OREAL/UNESCO, al expresar en el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias 2006, que ‘‘el objetivo primordial de la educación científica es formar a los alumnos –futuros ciudadanos y ciudadanas– para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos. Para ello, se requieren propuestas que se orienten hacia una ciencia para la vida y para el ciudadano’’. Esto nos sitúa en un espacio oportuno para reflexionar la necesidad de cambio en la concepción del postgrado, donde debe estar situado como proceso conector con los esfuerzos por el desarrollo social.

Nunca, como ahora, el conocimiento se ha convertido en un elemento central para el desarrollo sostenido; al mismo tiempo, nunca como ahora el quedar al margen de ese conocimiento significa también marginarse de toda posibilidad de paticipación activa en el crecimiento. Esto nos indica que el desarrollo social está vinculado al proceso de apropiación social del conocimiento, proceso en el cual el postgrado influye notablemente.

Un rasgo distintivo del Siglo XXI es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico- tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la ‘‘era del conocimiento’’; entonces, ‘‘una sociedad del conocimiento’’ se perfila como una forma social superiora de las actuales, tomando en cuenta que el conocimiento –que es la base– sea un bien que está disponible para todos. Esta es la nueva sociedad que se aspira, donde el nuevo conocimiento esté al alcance de todos, distribuido de tal manera que esté disponible para todos.

Desde el 15 de enero de 1960, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, planteó como un anhelo revolucionario, que el futuro de nuestra Patria tendría que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento. En reiteradas ocasiones se ha referido a la importancia de los conocimientos en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que disponer de capital humano, de alta calificación, es una condición indispensable para la producción de bienes y servicios, lo cual constituye, en general, una fuerza de nuestro país, para el desarrollo de nuestras producciones intelectuales.

Nuestra Revolución ha introducido métodos que permiten masificar la educación y hacerla llegar a todos los ciudadanos; hoy se trata de perfeccionar la obra realizada donde la igualdad, la justicia plena, la autoestima, las necesidades sociales y morales de los ciudadanos son atendidas con prioridad, porque responden al modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear; sin embargo, en América Latina no es posible hablar de modelos pedagógicos de formación continua y permanente, ya que por citar algunos ejemplos, en México, a pesar de que cada vez hay más escuelas e intereses de las personas por superarse profesionalmente, aún existen aquellos que no saben leer ni escribir.

Según las cifras del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), 60 mil hombres y mujeres son analfabetas en el Estado; de ellos, 10 mil se encuentran en Cajeme (07/09/2006) http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/564843.asp); no se justifica que un país, como Ecuador, con significativos ingresos económicos, especialmente por los provenientes del petróleo, con un promedio de un profesor para 23 alumnos, superior al Reino Unido, que tiene uno para 31, aún soporte el castigo de niños al margen de la educación (http:// www.lahora.com.ec/fromEnd/main.php?idSeccion=472510

El 9 de octubre del presente año, en la Red Local de la Oficina UNESCO Habana (http:www.unesco.org.cu), aparece una información, brindada por cuatro agencias de Naciones Unidas, donde se analiza que hace falta contratar en todo el mundo, como mínimo, a 18 millones de nuevos profesores en los próximos diez años para asegurar una enseñanza básica para todos; por tanto, en el 2015 se necesitará contratar a 18 millones de nuevos maestros para alcanzar el objetivo de dar una enseñanza primaria de calidad a todos los niños del mundo.

La UNESCO calcula que en el mundo hay casi cien millones de niños, en su mayoría niñas, sometidas al trabajo infantil, que no están escolarizados y que aproximadamente la quinta parte de los alumnos del mundo –800 millones de personas– no pueden aún leer ni escribir, y de ellos dos tercios son mujeres.

Una limitación fundamental que, en muchos países, impide ampliar el acceso a la educación, es la escasez persistente de maestros calificados; sin embargo, la educación de postgrado en la universidad cubana, como el cuarto nivel de desarrollo educativo, ha transitado por las etapas de la Revolución Educacional. Grandiosa ha sido la obra educativa realizada desde el 1ro. de enero de 1959, que se puede sintetizar en el hecho de que, por cada graduado se sexto grado que entonces había –y que apenas sobrepasa la cifra de 400 mil–, la Revolución ha graduado o formado profesionales universitarios o intelectuales capaces de demostrar al mundo el desarrollo alcanzado en lo científico-tecnológico.

El cuantioso contingente de científicos, profesionales de la educación que hoy laboran en cientos de centros o unidades de investigación con que cuenta el país, da fe de los avances alcanzados, destacándose, entre ellos, el desarrollo de un nuevo modelo pedagógico, que tiene por característica extender la enseñanza a cualquier rincón del país. En la rama de la educación se tiene en cuenta la formación de cientos de miles de profesionales en todo el país hasta los niveles de municipio y comunidad, mediante una forma académica de postgrado, representada por la Maestría en Ciencias de la Educación, en que se combinan métodos y formas de formación postgraduada como la llamada educación semipresencial o a distancia, la consulta y la tutoría, con el predominio de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este programa no solo aporta conocimientos y habilidades investigativas, y compromisos político-ideológicos que se manifiestan en el modo de actuar y de pensar, sino que permite que sus estudiantes, mediante la relación estudio-trabajo, busquen soluciones que perfeccionen su desempeño profesional y, de hecho, aporten alternativas para el perfeccionamiento del aprendizaje de sus alumnos.

De igual forma, debemos destacar los programas de formación de doctores que se desarrollan para elevar el nivel científico de maestros de escuelas, cuadros de dirección y profesionales de las universidades; esta es otra vía de la universalización de postgrado, que garantiza, sin abandonar sus aulas, la calidad de vida de nuestros educadores, calidad de vida tal como la caracteriza nuestro Comandante en Jefe, en el discurso pronunciado en Argentina, en mayo del 2003: ‘‘calidad de vida está en los conocimientos, en la cultura (...) calidad de vida es patrimonio, calidad de vida es dignidad, calidad de vida es la autoestima a la que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos’’.

Por tanto, el postgrado no solo es fuente de cultivo en la excelencia de los investigadores, sino una vía de enriquecimiento y crecimiento del hombre por ser partícipe del desarrollo social; por tanto, colocar la sociedad en el centro de las políticas de postgrado significa para Cuba, como para muchos países, tratar de propiciar el estudio y la solución de problemas sociales, así como representar el camino que permita abordar la transformación que plantea el desarrollo del país; para esto, es necesario atender, de manera permanente, la formación de los recursos humanos.

Estimados colegas:

Hoy nos reunimos para compartir experiencias emprendidas, compartir en detalles los posibles aciertos y desaciertos en nuestra formación, y extraer las conclusiones que nos permita continuar construyendo y reforzando las conexiones entre las investigaciones científicas y el postgrado, este último, como proceso en que las personas participan en actividades de producción, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos, facilitando ser fuente de autoestima y del desarrollo social.

Hay quien opina que la investigación científica va delante del postgrado y que, por medio de ella es que se obtienen los insumos; sin embargo, consideramos que ambos están situados en un mismo espacio y tiempo, pues según el objeto de estudio, se ha de determinar su orden de prioridad. Solo esto se puede lograr con la acertada preparación de los profesionales, para que sean capaces de identificar y buscar vías de solución a los problemas educacionales mediante la utilización de métodos científicos, y elevados valores humanistas que permitan construir lo que nuestro Comandante nos ha convocado: ‘‘un mundo mejor es posible’’.

Gracias