Varona

No.43   Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

La enseñanza de la Geografía y el desarrollo del estudiante

The Geography teaching and the student devellopment

Dr C Celina Esther Pérez Álvarez. Profesora Titular Profesora Consultante ISP “Enrique José Varona”

Dr C Manuel Pérez Capote. Profesor Titular ISP “Enrique José Varona”

M Sc Juan Gutiérrez Román. Profesor Auxiliar. ISP “Enrique José Varona”

Recibido noviembre de 2005   Aceptado enero de 2006


RESUMEN

Esta problemática que se analiza se vincula al proyecto de investigación educacional: Hacia la integración del contenido de enseñanza de las Ciencias Naturales, pues aunque parezca contradictorio erigirse desde una posición a simple vista especializada para proyectar una necesaria integración, en la que no haya un divorcio entre la realidad natural objetiva en que existe el estudiante, y lo que estudia en las aulas, no hay tal divorcio; para lograr el objetivo de mayor alcance, hay que avanzar de forma paulatina y con pasos firmes; por ello es que, desde las disciplinas y asignaturas existentes hoy, en los currículos escolares, hay que trazar objetivos, emplear métodos y fortalecer enfoques didácticos, que vayan dejando el camino expedito para empeños mayores mediatos, como es el de la integración del contenido de la Geografía con el de otras Ciencias Naturales.

En este caso, los autores pretenden que, a partir de una clara concepción y aplicación de la idea de la educación, del aprendizaje y del desarrollo del estudiante, se esté cumpliendo con las consideraciones antes expresadas, por lo que han precisado como objetivo: Ejemplificar mediante actividades el enfoque desarrollador de la Geografía en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales en diferentes niveles educacionales.

PALABRAS CLAVE: enseñanza, aprendizaje, integración, enfoque desarrollador, Ciencias Naturales, estrategia, geografía.

ABSTRACT

This polemic situation analyzed is part of the educational investigative Project: Toward an integration of contents in Teaching of Natural Science, which even though may sound contradictory to take one position to project a necessary nitration, in which there is no separation between the real natural objective of the student and what he studies in class. To achieve this there must be a slow but sure manner of advancement, that is why from today´s classrooms and subjects taught there, curriculum, there must be a mutual delimiting of objectives, using methods and reinforcing didactical approaches, which lead the way for higher understandings and objectives such as the integration of the Geography content to other Natural Sciences.

In this case, there authors start from a clear conception and application of ideas regarding education and the learning and development of the students is taking place with the considerations aforementioned. That is the reason for having made clear the following objective: exemplify through activities the developing approach of Geography in the area of Natural Science in different educational levels.

KEYWORDS: teaching, learning, inclusion, developing approach, Natural Sciences, strategy, geography.

Introducción

El objeto de la Geografía como ciencia se distingue por su carácter natural, de un lado, y por su carácter social, del otro, de manera que su ubicación en la clasificación de las ciencias resulta un tanto controvertida; es decir, podemos entenderla como un sistema de ciencias, con dos subsistemas, uno perteneciente a las ciencias naturales; y el otro, a las ciencias sociales. No obstante, esto no resuelve satisfactoriamente su ubicación en el plano práctico, especialmente cuando se refiere a la educación geográfica, que reclama más precisión y menos complejidad en este sentido, de manera que la Geografía como disciplina docente, en la mayoría de los países del mundo está ubicada junto a las de corte humanista, aunque en algunos, como es el caso de Cuba, se halla en las de corte naturalista. Esto último hace que esté incluida dentro de proyectos científicos y educacionales que estudian diferentes procesos integradores naturales, que se dan particularmente en la envoltura geográfica.

Es pretensión de los autores que, a partir de una clara concepción y aplicación de la idea de la educación, del aprendizaje y del desarrollo, la enseñanza de la Geografía haga una efectiva contribución al desarrollo de las potencialidades del educando, en cuyo sentido proponen ejemplificaciones de actividades dirigidas a un aprendizaje desarrollador del contenido de esta materia con posibilidades de aplicación en diferentes niveles educacionales.

Desarrollo

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA CON ENFOQUE DESARROLLADOR

El fin de la educación consiste en lograr el desarrollo integral de la personalidad del estudiante.

Por tanto, el estudio, la superación y actualización constante e independiente del estudiante es una necesidad más que un objetivo.

En este trabajo se acepta el criterio expuesto por distintos autores, y particularmente, por las doctoras Castellanos D y Castellanos B y su colectivo de trabajo en el 2002, cuando plantean que educación, aprendizaje y desarrollo desde una posición dialéctica constituyen una unidad, aunque cada uno conserva sus rasgos singulares y cierta independencia respecto del otro. Asimismo, se coincide con ellas en que la educación es un proceso social complejo e histórico concreto en el que tienen lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural de la humanidad, mientras que el aprendizaje consiste en el proceso de apropiación por el sujeto de los contenidos y las formas de la cultura transmitidas en la interacción con otras personas.

En la caracterización ofrecida del aprendizaje por las autoras de referencia se destacan: a) La naturaleza del aprendizaje, en cuanto a que se trata de un proceso dialéctico; de apropiación individual de la experiencia social; que es multidimensional por sus contenidos, mecanismos y condiciones; y que se extiende a lo largo de toda la vida. b) Los componentes del aprendizaje representados por: los contenidos o resultados; los procesos o mecanismos; y las condiciones. Esto es igual a:

¿Qué se aprende? Los contenidos.

Son diversos y complejos.

¿Cómo se aprende? Los procesos del aprendizaje.

Se aprende en la actividad y como resultado de esta.

El aprendizaje humano siempre es regulado.

El aprendizaje es un proceso constructivo donde se complementan la reestructuración y la asociación.

Se aprende con el establecimiento de relaciones significativas.

Los procesos motivacionales imprimen su dinámica al aprendizaje.

¿En qué condiciones se aprende?

El aprendizaje es un proceso mediado.

El proceso de aprendizaje es cooperativo.

El aprendizaje es siempre contextualizado.

APRENDIZAJE DESARROLLADOR

Según Castellanos D en el 2002, “un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”.1

Criterios básicos para que un aprendizaje sea desarrollador:

En fin, un aprendizaje geográfico desarrollador debe permitir que el estudiante piense y actúe con independencia e iniciativa, que busque solución a los problemas, y que a la vez, se sienta motivado por su aprendizaje, de modo que lo que aprenda responda a los intereses y necesidades sociales, así como también, a los personales.

LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD Y EL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE

Entre los componentes que propician el desarrollo del intelecto del hombre se halla el pensamiento causal, que es condición para el fomento de la capacidad creadora y básico para la asimilación de los fundamentos de la ciencia y la técnica, para la vida social y la actividad laboral, así como para la formación y desarrollo de la concepción científica del mundo en el estudiante.

En la Geografía escolar se ha de prestar mucha atención al tratamiento metodológico para propiciar la asimilación de estas relaciones, en tanto, ellas participan en el complejo proceso de la formación del pensamiento integrador del educando para que pueda lograr un reflejo más fiel del mundo que le rodea y estudia, desde el punto de vista dialéctico materialista, y de ese modo, comprender que ese mundo no es un conglomerado caótico de cosas aisladas, sino que los objetos y fenómenos se hallan en íntima conexión e indisoluble conexión: la concatenación universal.

En todo este proceso la dirección de la actividad cognoscitiva en la enseñanza de la Geografía es considerada, no como la reglamentación rígida de las acciones del estudiante, sino como la conducción hacia la asimilación de las relaciones de causalidad mediante acciones adecuadas a su contenido, propiciando el descubrimiento por él de otras nuevas, con la apropiación del método para su aprendizaje. La motivación, la ejecución y el control son etapas interrelacionadas.

En la enseñanza de la Geografía es conveniente considerar que las relaciones de causalidad se distinguen por su carácter:

Sobre la base de esta última característica fundamentalmente, se establecen los principios de determinación de las relaciones de causalidad siguientes:

De igual modo es valedero tener en cuenta las siguientes reglas para hallar una causa o un efecto, aunque se expresan en función de la determinación de una causa.

La asimilación de las relaciones de causalidad requiere de procedimientos a los que se vinculan actividades, acciones y operaciones diversas. Entre este entramado de aspectos se hallan: deducción, inducción, comparación, observación, modelación, ejemplificación, caracterización, definición, explicación, análisis y síntesis, entre otros.

La integración armónica de los aspectos expuestos tiene su aplicación en los ejemplos que se muestran a continuación.

ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CON ENFOQUE DESARROLLADOR

Tabla 1. Costas, bahías, puertos, comercio y turismo en Cuba.

ETAPA

ACTIVIDADES

ACCIONES Y OPERACIONES

CONTROL

MOTIVACIÓN

Hallar las ventajas de las bahías de bolsa para el establecimiento de puertos en ellas sobre la base de la experiencia y conocimientos previos del estudiante.

¿Qué ventajas podrán derivarse de la presencia de numerosas bahías de bolsa en las costas de la Región Occidental Central? Planteamiento del problema: ¿ Hay puertos en todas las bahías cubanas?

Acciones del estudiante

BASE ORIEN- TADORA DE LA ACTIVIDAD (BOA)

Orientación del objetivo: Argumentar la importancia de la presencia de numerosas bahías en las costas cubanas para eldesarrollo delcomercio mediante el establecimiento de las relaciones necesarias a través de la búsqueda parcial conellibro de texto, elmapa y otras ilustraciones.

Explicación al estudiante de la importancia de la observación de la realidad y de las ilustraciones para inferir los rasgos que diferencian bahía y puerto.

Ejemplificación de la búsqueda con la leyenda del mapa.

Información de los procedimientos de trabajo con el libro de texto:

Interpretación de la idea central de un párrafo: conceptos de puerto marítimo y de comercio.

Expresión de la idea.

Búsqueda de términos en el vocabulario.

Declaración oral de las a c c i o n e s p a r a l a observación de mapas y otras ilustraciones, así como para el trabajo con el libro de texto. Autovaloración del e s t u d i a n t e p a r a enfrentar la ejecución de la actividad.

EJECUCIÓN

 

 

 

 

Analizar las condiciones para que en numerosas bahías de las costas cubanas haya puertos, necesarios para el desarrollo del comercio en el país.

Leer en el libro de texto la definición de puerto, sus funciones y el papel del comercio en la economía cubana.

Arribar a conclusiones acerca de las condiciones naturales y sociales que favorecen el desarrollo del comercio de Cuba con otros países del mundo.

 

 

 

 

Conversación de búsqueda, retomando la pregunta: ¿hay puertos en todas las bahías? Nombra alguna en que no lo haya.

Ejemplificación y comentario acerca de que en sentido general, todas las bahías tienen condiciones para el establecimiento de puertos.

Observación de vídeo de un puerto cubano. Descripción por el estudiante: instalaciones hechas por el hombre, actividades laborales de carga y descarga de mercancías, etc.

Conclusión: la presencia del hombre es determinante.

Evidencia de la relación naturaleza-sociedad. Modelación de la relación naturaleza- sociedad bajo la guía del profesor:

Conclusión final: determinación de las causas que intervienen en el establecimiento de un puerto marítimo.

Presentación del nuevo aspecto mediante el siguiente problema:

¿Qué es un puerto y cuáles son sus funciones?

Lectura silenciosa e interpretación de la idea central de los párrafos seleccionados.

Búsqueda en el vocabulario de los términos científicos: importación y exportación. Su ejemplificación.

Definición de comercio, de acuerdo con la interpretación de uno de los párrafos leídos.

Caracterización breve del desarrollo del comercio en Cuba desde la Colonia hasta la actualidad, según el régimen económico- social imperante en cada etapa.

Ejemplificación de las ventajas delsocialismo. Conclusión general: condiciones naturales favorables como es la presencia de amplias y numerosas bahías, pero el carácter del régimen económico-social es determinante.

- Enlace para la nueva relación que evidencie su influencia en el desarrollo del país.

Determinación de las condiciones y del papel esencial del hombre.

Nombra y modela las relaciones entre los c o mp o ne nt e s q ue intervienen

Criterio coevaluativo y autoevaluativo acerca de la ejemplificación de mercancías que Cuba importa y exporta.

Investigación sobre diferentes ventajas que el triunfo de la Revolución introdujo en el comercio cubano.

Opinión acerca de la influencia de las bahías de bolsa en el desarrollo del comercio cubano con otros pueblos.

Piensa y desarrolla tu creatividad

Ejercicio A. Al estudiar el cinturón climático ecuatorial en África, los estudiantes asimilaron que estos cinturones se caracterizan por abundantes precipitaciones, temperaturas elevadas y alta humedad.

Al estudiante se le presenta que su conocimiento no es suficiente para encontrar y revelar las propiedades y características del nuevo objeto o fenómeno.

Debe buscar los nexos de causa y efecto, lo que le permite desarrollar su imaginación y solucionar el problema. Que estando ubicados estos cinturones en el Ecuador, y poseer rasgos comunes, a su vez, se diferencian notablemente.

Ejercicio B. Utilizando el trabajo con los mapas del atlas escolar y esquemas en el estudio de las características del clima de África, se analiza la influencia de las corrientes marinas sobre la distribución geográfica de las precipitaciones en el cono sur de este continente.

Con la ayuda de un esquema que representa la dirección de los vientos y la distribución de las corrientes marinas en el sur de África y con el apoyo del mapa físico del continente africano, se puede establecer que, como consecuencia de la acción de la corriente fría de Benguela y la dirección predominante del viento, en la costa sur occidental de África se produce una anomalía térmica y pluviométrica negativa.

¿Qué consecuencias trae para esta zona?

¿Cómo varía el resto de los componentes del paisaje?

¿Cómo y por qué se distribuye la población en esta zona?

Se le plantea a los estudiantes que observen la costa sur oriental de África y que, apoyados en el mapa de distribución de las temperaturas y precipitaciones, expliquen:

¿Por qué ocurre este fenómeno diferente que en la costa occidental?

¿Cuáles son las causas de la anomalía térmica y pluviométrica positiva en dicha costa?

¿Qué componente geográfico es fundamental para comprender estos cambios en la región?

Ello exige de parte de los estudiantes un análisis de: ¿cómo influyen las grandes alturas en la distribución geográfica de las precipitaciones?

A manera de desarrollar su pensamiento y su interés por la búsqueda en esta temática se les pueden plantear otras interrogantes o que ellos elaboren preguntas:

¿Cómo se vería el mapa de esta región si no estuvieran los sistemas montañosos (Dragones)?

¿Qué pasaría y qué consecuencias traería para la región?

¿Por qué en la vertiente oriental de los Montes Dragones se producen abundantes precipitaciones?

¿Cómo se explica la existencia de un desierto costero en el sudoeste de África?

¿Por qué el desierto de Namibe, que está en la región costera, es más árido que el de Kahalari, que está en el centro del continente?

Ejercicio C. En el estudio de la región del Caribe, a los alumnos se les plantea que expliquen por qué: los estados insulares en desarrollo constituyen un caso especial, tanto para el medio ambiente, como para el desarrollo sustentable, ya que tienden a ser áreas ecológicamente frágiles y vulnerables.

Para poder darle respuesta a esta tarea, se precisa que los estudiantes estén actualizados y conozcan los problemas globales contemporáneos; así como impacto ambiental y el desarrollo sustentable, para lo cual pueden consultar literatura en soporte magnético o libros y revistas especializadas publicadas recientemente. En la búsqueda de contradicción y en el establecimiento de nexos entre los componentes en esta área de estudio, los alumnos deben especificar: lo pequeño de su tamaño, la limitación de sus recursos, su dispersión geográfica, su aislamiento de los centros de los mercados.

Conclusiones

La relación enseñanza-desarrollo se precisa en el condicionamiento que establece que la enseñanza va delante del desarrollo; es decir, lo precede, y constituye su motor impulsor.

La educación desarrolladora promueve y potencia aprendizajes desarrolladores, que se caracterizan porque garantizan en el individuo la formación integral de su personalidad.

Las ejemplificaciones presentadas responden a determinadas dimensiones y subdimensiones o a las características integrales de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador tomando en cuenta las particularidades de la disciplina geográfica, y considerando para su aplicación los diferentes contextos institucionales.

Referencias

1 CASTELLANOS D. Enseñar y aprender en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2003. p. 33.

Bibliografía

CASTELLANOS D, ET AL. Enseñar y aprender en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002. CHÁVEZ J A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2001. ENGELS F. Dialéctica de la Naturaleza. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1982.

GARCÍA G J. Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial de Libros para la Educación; 1978. PÉREZ C, ET AL. Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. PÉREZ M, ET AL. Geografía Regional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

PRADO D DE. El torbellino de ideas. Hacia una enseñanza más participativa. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1997.