Varona

No.43   Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

Estrategia para la utilización de las videoclases de Física en la Secundaria Básica

Strategy for the use of video-classes of Phisics in Secondary School

Dr C Julio P. Vázquez Conde. Profesor Titular. ISP “Enrique José Varona”

Dr C Pablo Valdés Castro Profesor Titular. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InsTec)

M Sc Zulema Pérez Gómez.Profesora de Física de la Dirección de Televisión Educativa del Ministerio de Educación (MINED)

Lic. Yamíle Marín Rodríguez. Profesoras de Física de la Dirección de Televisión Educativa del Ministerio de Educación (MINED)

Recibido marzo de 2005   Aceptado enero de 2006


RESUMEN

 En este artículo se presenta una estrategia para el trabajo con las videoclases de Física para la Secundaria Básica y se precisan las acciones a realizar por cada uno de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la clase.

Una estrategia para el trabajo con las videoclases de Física para la Secundaria Básica, articulada sobre la base de las ideas teóricas de la didáctica de las ciencias que han fundamentado las transformaciones de la asignatura en este nivel de educación, permite al Profesor General Integral un papel activo y protagónico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta considera tanto la autopreparación que realiza el docente para su clase, la creación de las condiciones para el empleo de manera eficiente de este medio audiovisual, las acciones que deberá realizar durante la clase, así como al concluir la misma.

Por otra parte, la precisión de las acciones a realizar por cada uno de los protagonistas posibilitará la coherencia entre la actividad del vídeoprofesor y la que el profesor hace en el aula con sus alumnos.

PALABRAS CLAVE: tarea docente, videoclase, vídeoprofesor, vídeoalumno, estrategia.

ABSTRACT

In this article is strategy is proponed for the use of Physics video lessons in Secondary Schools and some actions to be taken are given for its use in the teaching learning process.

A strategy for the use of the Physics video lessons for Secondary Schools, based on the theoretical ideas of the didactics of the science have allowed the General Comprehensive Teacher an active role in the teaching learning process. This considers self-preparation which the teacher has as well as the creation of conditions which will enable the teacher to use this mean in a more efficient manner, with actions which must take place during and after the lesson.

On the other hand, the precision of the actions to be done by all, teacher and students will allow for the coherency of the activity of the video teacher and the General Comprehensive Teacher in his classroom for the students.

KEYWORDS: teacher task, video lesson, video teacher, video student, strategy.


Introducción

La aparición del Profesor General Integral para la Secundaria Básica, dirigida a dar respuesta a las necesidades educativas de los adolescentes sin la realización de cambios curriculares significativos, ha demandado la utilización masiva de la televisión y el vídeo como imprescindibles medios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, el profesor no puede ceder totalmente a la televisión y el vídeo la responsabilidad de que el alumno adquiera conocimientos, experiencia en la actividad creadora, valores y actitudes, indispensables para vivir en el mundo actual. Es reconocido que la presencia de un profesor a través de la pantalla del televisor es mucho menos eficaz que la de un profesor en el aula.

La concepción de la videoclases de Física para la Secundaria Básica de forma que permita la superación de las consecuencias de la concepción del aprendizaje como de recepción-transmisión de conocimientos ya acabados y garantice el papel protagónico de los alumnos durante la clase ya ha sido expuesta; sin embargo, es necesario establecer una estrategia para el trabajo con las mismas, que permita a los profesores generales integrales el aprovechamiento al máximo de sus potencialidades.

Desarrollo

La dirección del aprendizaje de los alumnos apoyándose en la videoclase demanda la realización de un sistema de acciones por parte del profesor en los momentos previo, antes, durante y al finalizar la clase. Entenderemos por previo al momento de la autopreparación que realiza el profesor con cierta antelación a la clase en la que utilizará este medio didáctico y antes al momento inminente que antecede al turno de la clase en que será empleada la videoclase.

Para la efectiva dirección del proceso resulta conveniente cumplir, por parte de los profesores, los pasos siguientes:

Previo a la videoclase:

Visionar la videoclase para precisar el asunto, los libros de consulta para la búsqueda de información durante la solución de las tareas docentes, los materiales necesarios para la realización de actividades prácticas y otros aspectos de interés para orientar a los alumnos. Ello les permitirá planificar la utilización del tiempo de la clase (siete minutos) dedicados al trabajo de los alumnos en la elaboración de las respuestas a las tareas, para lo que deberán tener en cuenta: la cantidad y carácter de tareas que se harán durante la clase. Así mismo les permitirá determinar la atención que proporcionará a cada alumno atendiendo al diagnóstico inicial y sistemático.

Este paso constituye un eslabón importante en la autopreparación de cada profesor que le posibilitará la toma de decisiones y medidas para garantizar el desarrollo exitoso de la clase.

Antes de la videoclase:

El cumplimiento de este paso permitirá la creación de las condiciones para el trabajo, tanto colectivo como individual, de los alumnos durante la clase.

Durante la videoclase:

En caso de clases de seminarios, talleres, exposición de trabajos investigativos o de evaluación pudiera anticiparse la actividad con los alumnos en turnos complementarios y después realizar la observación de la videoclase para contrastar los resultados del trabajo con los de los vídeoalumnos y hacer su análisis crítico.

El cumplimiento de estas acciones contribuye a garantizar el papel protagónico de los alumnos durante la videoclase.

Al finalizar la videoclase:

Para garantizar el papel protagónico de los alumnos en la clase y atendiendo a las características del proceso de aprendizaje, se ha estructurado la actividad de los alumnos a través de tareas docentes.1

Resulta necesario precisar las acciones que los alumnos realizarán y en correspondencia la de los profesores generales integrales, durante la solución de las tareas docentes orientadas por los vídeoprofesores.

ACCIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DOCENTES

Los momentos a través de los que transitará la solución de las tareas docentes son los siguientes1:

Pasemos a describir las acciones que deben realizar por los vídeoprofesores, vídeoalumnos, alumnos y profesores durante la solución de las tareas docentes.

Tabla 1. Planteamiento de la tarea.

Protagonistas

Acciones

Vídeoprofesor

Efectúa un análisis de la situación que hace necesario la realización de la tarea que orientará a los alumnos.

Formula la tarea a resolver mediante una láminario diapositiva  de PowerPoint. Indica al profesor la detención de la  reproducción de la  videoclase  para permitir  el trabajo de los alumnos.

Vídeoalumnos

Prestan atención a lo que el vídeoprofesor comenta, buscan en su libro de texto la tarea planteada, copian el texto de la tarea propuesta en caso necesario,  toman nota de la guía de observación del material fílmico que se les mostrará.

Alumnos

Prestan atención a lo que el vídeoprofesor comenta, buscan en su libro de texto la tarea planteada, copian el texto de la tarea propuesta en caso necesario, toman nota de la guía de observación del material fílmico que se les mostrará.

Profesor General Integral

Controla la actividad de los alumnos. Toma nota de la actividad y actitud de cada alumno. A la indicación del vídeoprofesor detiene la reproducción de la videoclase.

Tabla 2. Elaboración de propuestas de respuesta a la tarea planteada por los equipos de alumnos.

Protagonistas

Acciones

Vídeoprofesor*

Controla el trabajo de los alumnos en el aulaestudio.

Toma nota de la participación de los alumnos en la elaboración de la respuesta a la tarea. Verifica que elaboren la respuesta por escrito.

Vídeoalumnos*

Trabajan en equipos elaborando sus propuestas de respuestas a la tarea planteada. Observan los materiales que se les presentan y toman nota para dar respuesta a la guía de observación orientada. Una vez culminado el rodaje del material fílmico pasan a trabajar en sus equipos para la elaboración de las respuestas.

Alumnos

Trabajan en equipos elaborando sus propuestas de respuestas a la tarea planteada. Observan los materiales que se les presentan y toman nota para dar respuesta a la guía de observación orientada. Una vez culminada el rodaje del material fílmico pasan a trabajar en sus equipos para la elaboración de las respuestas.

Profesor General Integral

Mantiene detenida la vídeorreproductora el tiempo necesario para permitir el trabajo de los alumnos

Controla la actividad de los alumnos y proporciona ayuda. Toma nota de la participación de los alumnos en la elaboración de la respuesta a la tarea. Precisa elementos para la evaluación sistemática de los alumnos, tanto en el aspecto cognitivo-instrumental, como en el actitudinal y valorativo. Verifica que elaboren la respuesta por escrito.

*En la videoclase, esta parte no se muestra en toda su plenitud para permitir el trabajo de los alumnos en el aula.

No es necesario que la respuesta a la pregunta sea redactada en toda su extensión; esta puede ser una nota que guíe la exposición durante la puesta en común y que podrá ser modificada, complementada o cambiada como consecuencia del intercambio con los demás equipos y las conclusiones del vídeoprofesor.

Tabla 3. Puesta en común de las propuestas de respuestas a la tarea planteada elaboradas por los equipos de alumnos.

Protagonistas

Acciones

Vídeoprofesor

Proporciona la oportunidad de que cada equipo de vídeoalumnos exponga los resultados de su trabajo. Vela por el uso adecuado de la expresión oral y de una adecuada comunicación entre los equipos.

Toma nota de estos aspectos para la evaluación.

Vídeoalumnos

Exponen la propuesta de solución de la tarea planteada. Comparan los resultados de su trabajo con el del resto de los equipos, complementan sus notas. Modifican sus respuestas, reconocen limitaciones o errores en las respuestas de otros equipos.

Alumnos

Comparan los resultados de su trabajo con el de los vídeoalumnos, complementan sus notas. Modifican sus respuestas y/o reconocen limitaciones o errores en las respuestas de los vídeoalumnos.

Profesor general integral*

Pone en marcha la vídeorreproductora. Controla la actividad de los alumnos. Toma nota de estos aspectos para la evaluación.

*En este momento, el Profesor General Integral puede propiciar el intercambio entre los equipos del aula antes de mostrar la puesta en común que realizarán los vídeoalumnos. Tomará nota de la participación y actitud de los alumnos para la evaluación. En el caso de las tareas experimentales en las que se utilizan equipos y medios no disponibles en las escuelas, se deberá garantizar el análisis de la estrategia para la solución de la tarea y la planificación de la ejecución de la misma. Se orientará la toma de datos de las mediciones hechas por los vídeoalumnos y su procesamiento.

Tabla 4. Ejecución de los algoritmos de cálculo y de los diseños experimentales.

Protagonistas

Acciones

Vídeoprofesor

Controla el trabajo de los alumnos en el aulaestudio.

Toma nota de la participación de los vídeoalumnos en la ejecución de los diseños experimentales. Verifica que elaboren la respuesta por escrito.

Vídeoalumnos

Efectúan los experimentos: manipulan la instalación experimental, hacen mediciones, toman datos y elaboran tablas, realizan cálculos y trazan gráficas. Ejecutan los algoritmos de cálculos.

Alumnos

Toman nota de los datos obtenidos durante las mediciones y elaboran tablas, realizan cálculos y trazan gráficas.

Ejecutan los algoritmos de cálculos.

Profesor General Integral

Mantiene detenida la vídeorreproductora, si es necesario, el tiempo correspondiente para permitir la ejecución de los algoritmos de cálculos.

En el caso de las tareas experimentales en las que se utilizan equipos y medios no disponibles en las escuelas, se deberá orientar la toma de datos de las mediciones realizadas por los vídeoalumnos y su procesamiento.

Controla la actividad de los alumnos. Toma nota de estos aspectos para la evaluación.


Tabla 5. Presentación de conclusiones por el vídeoprofesor.

Protagonistas

Acciones

Vídeoprofesor

Hace un análisis de las respuestas de los vídeoalumnos. Complementa las respuestas y profundiza en la  cuestión tratada. Presenta conclusión en una lámina o diapositiva de PowerPoint.

Vídeoalumnos

Prestan atención a la explicación del vídeoprofesor. Toman nota y complementan sus respuestas. Copian en sus cuadernos las conclusiones presentadas por el vídeoprofesor.

Alumnos

Prestan atención a la explicación del vídeoprofesor. Toman nota y complementan sus respuestas. Copian en sus cuadernos las conclusiones presentadas por el vídeoprofesor.

Profesor General Integral

Pone en marcha la vídeorreproductora. Controla la actividad de los alumnos.

En una videoclase se pueden desarrollar varias tareas o el cumplimiento de una tarea extenderse a varias videoclases.

Atender a estas acciones durante la realización de las tareas docentes contribuye al logro del cambio de la posición de los alumnos, como observadores pasivos, a la de protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a reforzar el papel del Profesor General Integral como director del aprendizaje de los mismos; con ello se eleva la eficacia del uso de la videoclase.

Conclusiones

La estrategia propuesta para la elevación de la eficiencia en el empleo de las videoclases de Física para la Secundaria Básica:

El esclarecimiento de las acciones que se deben realizar durante la solución de las tareas docentes es condición necesaria para que los profesores generales integrales puedan desarrollar un papel activo y protagónico.

Referencias

1 VÁZQUEZ J, VALDÉS P, PÉREZ Z, MARÍN Y. Concepción de la videoclase de Física para la Secundaria Básica. Rev Varona, No. 40, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2005. p. 72.

Bibliografía

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

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