Varona

No.43   Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

La Educación Comparada. MÉTODO ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN AVANZADA

Compared education. ESENTIAL METHOD OF THE ADVANCED EDUCATION

Dr.C.Julia Añorga Morales. Profesora Titular Profesora Consultante. ISP “Enrique José Varona”

Dr.C. Norberto Valcárcel Izquierdo. Profesor Titular Adjunto. ISP “Enrique José Varona

MSc. Aida Julia de Toro González. Profesora Auxiliar. SP “Enrique José Varona

Recibido diciembre de 2005   Aceptado enero de 2006


RESUMEN

En este artículo se presenta cómo la Educación Avanzada utiliza la Educación Comparada como método esencial para la investigación educativa.

Se muestran las variables y los indicadores que se han tenido en cuenta en investigaciones cuyo fundamento teórico-metodológico ha sido la Educación Avanzada.

PALABRAS CLAVE: educación avanzada, educación comparada, método de investigación.

ABSTRACT

This article relates how Advance Education uses Comparative Education as an essential method of educational research. It shows variables and

indictors that have been taken into account in this research, whose theoretical-methodological fundaments have been Advanced Education.

KEYWORDS: advanced education, comparative education, method of investigation


Introducción

La definición más generalizada de la Educación Comparada es la que la reconoce como una de

las Ciencias de la Educación que tiene como objeto de estudio los sistemas y procesos educativos de las diferentes naciones y culturas. Tradicionalmente, los estudios comparativos en el ámbito educacional han sido considerados aspectos importantes para el establecimiento de la cooperación internacional. La Educación Avanzada, además de reconocer la validez de la Educación Comparada como ciencia y sus aportes al desarrollo de los estudios en torno a la educación, la considera un método de investigación insustituible y de probada validez.

Desarrollo

Los estudios actuales de Educación Comparada, además de considerarla una disciplina científica y académica y una rama de las Ciencias de la Educación, coinciden en reconocerla como método, aun cuando autores como Schriewer J1 declaren que poco se ha desarrollado en la literatura metodológica la distinción entre la comparación como método científico y la comparación como actividad humana universal.

En un momento temprano de su desarrollo (1998) la Teoría de la Educación Avanzada reconoce a la Educación Comparada como uno de sus métodos de investigación, y en 1999, Añorga, Valcárcel, Pérez y Oliva destacan su validez para el estudio de los fenómenos sociales, fundamentalmente los educativos, y para establecer criterios y juicios de valor en el espacio y en el tiempo del objeto de investigación. De ahí la importancia que se le concede en las investigaciones y en el proceso pedagógico y de producción de conocimientos y valores que propicia la Educación Avanzada. Para estos últimos autores no pasa inadvertida la diferencia entre comparación como operación mental y como método científico.

Como método científico la comparación deviene técnica compleja, no consiste en relacionar hechos observables, sino en relacionar relaciones o modelos de relaciones entre sí; por otra parte, disocia la compa- ración de su casi natural unión con las semejanzas. No tiene pretensiones de descripción, sino que trata de establecer relaciones o modelos de relaciones entre fenómenos, variables o niveles de sistemas, a partir de manifestaciones empíricas de fenómenos correspondientes a diversos fenómenos socioculturales, con particular interés en la explicación y la generalización teórica. Todo ello explica que para Schriewer “... el interés por identificar similitudes deja de traducirse en la búsqueda de contenidos fácticos para hacerlo en la búsqueda de relaciones generalizables”2; de lo expresado se deduce el valor metodológico de la Educación Comparada para el diseño y desarrollo de la Educación Avanzada, pues su aplicación no solo resulta útil, sino esencialmente ética; no se deben diseñar actividades educativas, sin conocer cómo ha sido su comportamiento en otras localidades o regiones, tanto nacionales como extranjeras; de igual manera, tampoco se debe desarrollar un proceso pedagógico dirigido a los recursos humanos, sin tener en cuenta las características de este proceso en otros contextos.

De la riqueza del análisis del comportamiento de este proceso en diferentes situaciones, se extraen aquellas regularidades que nos permiten el desarrollo, al menos aceptable, de la Educación Avanzada en nuestro contexto nacional. No se pretende con el presente trabajo hacer un tratado de Educación Compa- rada, pero sí interesa demostrar cómo incide el estudio comparativo del proceso de mejoramiento profesional y humano, en el desarrollo de las investigaciones y el diseño de las actividades educativas de la Educación Avanzada.

Por muchos años, se han estudiado las variables que se debían tener en cuenta para la realización del mencionado estudio comparativo, hasta llegar a identificar las siguientes:

Aunque no son definitivas, ni resulta un trabajo acabado, estas variables nos permitieron arribar a diferentes resultados, que sirvieron de soporte teórico práctico para el desarrollo de la Educación Avanzada; por ejemplo, los indicadores de calidad utilizados por la Educación Avanzada son el resultado de este estudio, radicalizados en nuestro contexto; por tanto, en nuestra propuesta de Educación Avanzada no se asume un patrón determinado por un país o asociación, sino un patrón resultado del estudio comparativo, y la práctica educativa y social cubanas.

De esta forma, nuestras investigaciones se han desarrollado bajo las variables e indicadores que se exponen a continuación y que fueron establecidas jus- tamente en los estudios comparados realizados, por lo que ellos (variables e indicadores) se encuentren en resultados de la investigación.

Variable Política gubernamental:

Indicadores:

Variable Estructura:

Indicadores:

Variable Enfoques pedagógicos:

Indicadores:

Variable Calidad:

Indicadores:

Los resultados de estos estudios comparados han sido presentados, esencialmente, en Tesis de Maestría y de Doctorado en Cuba y en el extranjero, así como en tres proyectos de investigaciones educacionales.

Conclusiones

A modo de resumen, podemos expresar que la Educación Comparada expresa el camino investigativo en el enfoque general del estudio de los fenómenos sociales y se basa en las concepciones más importantes del materialismo dialéctico e histórico; permite estudiar las distintas tendencias de desarrollo y las generalidades de los sistemas educacionales en diferentes países del mundo. Todo ello sirve para establecer criterios o juicios de valor en el espacio y en el tiempo del objeto de la investigación a partir de las variables e indicadores antes expuestos.

Cuando se analiza el condicionamiento temporal de la Educación Comparada, se funde al método histórico-lógico; o sea, a la búsqueda de antecedentes del objeto de investigación, y permite establecer los saltos o cambios cuantitativos y/o cualitativos acerca de las propiedades, procesos, fenómenos o cualidades del objeto.

Con respecto al condicionamiento espacial de la Educación Comparada, este se manifiesta en la caracterización y contextualización del objeto de investigación en diferentes lugares, entornos o “escenarios” para luego establecer los rasgos que los asemejen y diferencien.

De la riqueza del análisis del comportamiento de estos procesos con la utilización de la Educación Comparada, como método de investigación en diferentes situaciones, se extraen aquellas regularidades que permiten el desarrollo de la Educación Avanzada en nuestro contexto nacional.

Como se ha expresado en otra parte de este artículo, no se pretendió con el presente trabajo hacer un tratado de Educación Comparada, pero sí demostrar cómo resulta importante el estudio comparativo del proceso de mejoramiento profesional y humano para el desarrollo de las investigaciones en Educación Avanzada y el diseño de las actividades educativas en este paradigma educativo alternativo.

 

Referencias

1 SCHRIEWER J. Estilos comparativos y estilos de teorías. El método comparativo y la necesidad y externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos. En: Educación Comparada, identidades y globalización. Caracas, Venezuela: Editor Luis Bonilla Molina. Editado Iesalc / UNESCO-SVEC. IPR “G. Rubio” –UPEL; 2002. p. 219-287.

2 IBÍDEM. p. 232.

Bibliografía

AÑORGA J, VALCÁRCEL N, PÉREZ M, OLIVA M. Los métodos

de investigación en la Educación Avanzada. Material docente. Maestría en Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1997.

AÑORGA J, ET AL. La evaluación del impacto de la actividad de postgrado. Proyecto. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2002.

DÍAZ C, AÑORGA J, ET AL. La producción intelectual: proceso organizativo y pedagógico. 1era. edición. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior. Editorial Universitaria; 2002.