Varona

No.43  Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

Editorial


El impetuoso avance de la revolución educacional de nuestro país demanda cada día la introducción de nuevas variantes que promuevan su desarrollo permanente.

Uno de los factores que lo garantiza es la superación de los docentes en cuyas manos se halla básicamente la formación de las nuevas generaciones.

La Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso, iniciada en octubre de 2005, constituye una muestra de los esfuerzos que se llevan a cabo en esa dirección.

Concebida con el objetivo básico de perfeccionar la labor del docente en su propio puesto de trabajo, identificando los principales problemas educacionales que son preciso resolver, constituye, sin lugar a dudas, un paso de avance que, a partir de la unidad masividad-calidad, colabora al mejoramiento de su gestión profesional en particular, y de la revolución educacional en general, dentro de la actual Batalla de Ideas.

Nuestro Instituto, siempre a la vanguardia en todas las tareas educacionales en lo que respecta a la formación y superación de los profesores, se ha desempeñado en el logro de esta nueva tarea de la Revolución.

Sus profesores han participado no solo en la organización académica y en el desarrollo de las clases en el territorio que nos corresponde, sino en la elaboración y preparación de materiales docentes y de apoyo al trabajo docente-metodológico y a su perfeccionamiento, así como al control de la calidad de la gestión en todos sus niveles, lo que ha influido en una ampliación de las posibilidades de las sedes municipales al abarcar la formación académica de postgrado en condiciones de universalización.

Los temas de investigación que ya se han seleccionado entre los miles de educadores constituyen, hoy, una respuesta científica a los cambios que demanda la educación, así como a los vínculos que deben establecerse con los proyectos y programas ramales de investigación.

Consejo editorial