Varona

No.42   Enero-Junio, 2006.    ISSN: 1992-82

Referencias


SALES L M. La comunicación y los niveles de la lengua. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. 113 p.

La comunicación y los niveles de la lengua centra su atención en la interrelación de los niveles de la lengua en la comunicación. Concebido en tres temas se detiene en aspectos conceptuales sobre el lenguaje, la lengua, la norma, el habla y el proceso de comunicación. Trata la lingüística como ciencia del lenguaje y caracteriza los niveles: fónico, léxico, morfológico y sintáctico. Además, ofrece una síntesis panorámica general de la diversidad textual de acuerdo con los criterios de la estilística funcional.


HERNÁNDEZ P A, RECIO P P, GUTIÉRREZ J, PÉREZ M, CUÉTARA R, PÉREZ L O, ET AL. Geografía
de Cuba. Tomo 2. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005. 392 p.

Este libro es para estudiantes y profesores, constituye la segunda parte de la obra publicada con igual nombre destinada a estos mismos usuarios, escrita por un colectivo de profesores de reconocida y larga trayectoria profesional en la formación de profesores de Geografía en los institutos superiores pedagógicos, quienes tienen como aval una extensa y fructífera labor profesional desarrollada en estas instituciones universitarias y en la investigación pedagógica en el campo de la Didáctica de la Geografía.

Aborda el estudio socioeconómico geográfico del archipiélago cubano. La obra cuenta con una introducción y siete capítulos: Principales rasgos de la evolución socioeconómica de Cuba, Población, actividades industriales, agropecuarias, de los servicios, el Medio Ambiente cubano y regiones, y paisajes cubanos. Tiene varios anexos: Hombres y mujeres exponentes cimeros de la Geografía de Cuba y un glosario.


PÉREZ M, HERNÁNDEZ P A, RECIO PP, SOSA Y. Geografía. Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Curso de nivelación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005. p. 76 p

El material que se presenta como texto básico del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos, ofrece los contenidos básicos del programa de estudio de la asignatura Geografía cumple con lo antes expuesto, al contribuir a elevar la calidad en el curso de nivelación para los futuros médicos solidarios e internacionalistas. Está concebido con el propósito de apoyar el curso junto con vídeoclases y otros materiales audiovisuales.
En la elaboración hay cuatro temas que conforman el texto que se presenta: Distribución geográfica de los continentes y los océanos del planeta, componentes de la naturaleza, América Latina y el Caribe, y el estudio de la República Federativa del Brasil.

La concepción con que fue escrito cada uno de los temas, permitirá que el estudio que se realice provoque la búsqueda de nuevas bibliografías y el intercambio con otros estudiantes


PÉREZ M, GÜIDI A, GONZÁLEZ M, ARMAS S, PÉREZ G, MARTÍNEZ E, ET AL. Geografía regional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. 284 p. El libro Geografía Regional. Selección de lecturas, sirve como material de apoyo al programa de la asignatura que le da nombre y que se imparte en todos los institutos superiores pedagógicos. Es bueno señalar que el texto de referencia no sigue paso a paso la estructura del programa. El objetivo esencial del colectivo de profesores es poner a disposición de estudiantes, profesores y otros profesionales, información geográfica actualizada y cotejada de carácter regional y motivarlos en la búsqueda y actualización de nuevas informaciones geográficas.