Varona

No.42   Enero-Junio, 2006.    ISSN: 1992-82

MAE: un software acerca del Medio Ambiente y la Energía

MAE: a software about Environment and Energy

Lic. Vladimir Hernández Hernández.Instructor. ISP “Enrique José Varona”

Recibido diciembre de 2005   Aceptado enero de 2006


RESUMEN

La protección del Medio Ambiente y la utilización adecuada de los recursos energéticos son deberes ineludibles de las actuales y futuras generaciones. Estas razones condicionan la necesidad de contribuir a desarrollar una adecuada cultura ambiental y energética. El objetivo de la investigación es proponer actividades para el trabajo con los aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Energía, a partir de la utilización de un software educativo en Secundaria Básica.
La propuesta incluye actividades que pueden utilizarse en las clases de diferentes asignaturas o en círculos de interés, a partir de un software educativo confeccionado al efecto. Para desarrollar el trabajo, se emplearon diferentes técnicas y métodos, como histórico lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación, entrevista y encuesta.
La propuesta se ha aplicado en las escuelas secundarias básicas y en un curso para profesores generales integrales en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, constatándose que, con su utilización, se elevaron los conocimientos de los alumnos y se contribuyó a motivar una actuación responsable en los niños y los jóvenes ante el imperativo de conocer y conservar la naturaleza.

PALABRAS CLAVE: software educativo, medio ambiente, energía, ahorrar.

ABSTRACT

The protection of the environment and the adequate utilization of energy resources are duties which cannot be avoided by today and future generations. This reasons set the way for the necessity of contributing to develop an adequate environmental and energy culture. The objective of this research is to propose activities in relations with the environment and energy, with the use of the educative software for secondary schools.
The proposal includes activities which can be used in different subject classes or in interest groups, parting from the educative software which was made for this purpose. To develop this work, different techniques and methods were used, such as historical logical, analysis and synthesis, induction deduction, modelling, survey and interview.
The proposal has been applied at different schools and in a course for General Comprehensive Teachers of the Enrique Jose Varona Higher Pedagogical Institute, and with its use, the awareness and knowledge of the students was increased and it contribute to the motivation of a more responsible attitude of children and adolescents in the imperative of knowledge and conservation of nature.

KEYWORDS: educative software, environment, energy, saving.


Introducción

El hombre desde épocas muy remotas aprovecha el aire, utiliza el agua, se alimenta de plantas y animales, extrae de la corteza terrestre los minerales que necesita para la industria, construye vías de comunicación, establece grandes ciudades, crea zonas industriales y agrícolas; es decir, transforma la naturaleza en función de satisfacer sus necesidades.

La cultura general integral se desarrolla paulatina- mente a partir de factores multidimensionales, entre ellos la dimensión ambiental, cuyo fin es alcanzar la armonía en las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, lo que contribuye de manera significativa al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre y al enriquecimiento de su espiritualidad como ser social y consecuentemente a la elevación de su calidad de vida.

Resulta necesario integrar la dimensión ambiental a los objetivos del desarrollo económico y compati- bilizar las necesidades de toda la sociedad con el mantenimiento del equilibrio ambiental y social, actual y futuro. Esa integración puede lograrse con una nueva ética de relación responsable del hombre y la sociedad con el Medio Ambiente.

Corresponde a maestros y profesores la formación científica de los estudiantes, de forma que conozcan los componentes de la naturaleza, así como los fenómenos y procesos que ocurren en ella, lo cual ayudaría al desarrollo de sentimientos de amor, cuidado y protección por todo lo que les rodea, que conduzcan a actitudes revolucionarias y responsables ante la vida. Por otra parte, cada vez son mayores las necesi- dades de energía, lo cual ha provocado el desarrollo de una industria energética basada en los combustibles fósiles y que, paulatinamente, deberá considerar la diversificación, mediante fuentes renovables, para disminuir su impacto sobre el Medio Ambiente y lograr un desarrollo sostenible.

Ahorrar energía es una necesidad económica, pero ante todo es un imperativo ecológico por los graves problemas derivados del impacto ambiental del sistema energético contemporáneo que hoy enfrenta y deberá enfrentar la humanidad en los próximos años. Ahorrar energía eléctrica significa emplearla de forma racional, en especial, cuando su generación se produce mediante la quema de combustibles fósiles que son recursos no renovables y altamente contaminantes. Significa, por lo tanto, dejar de consumir aquellas cantidades de energía que no sean imprescindibles para satisfacer las necesidades.

De vital importancia es extender la educación energética a todos en el país, garantizar el conocimiento básico de aspectos relacionados con el ahorro de energía y propiciar una conducta social no consumista, basada en el convencimiento de que es imprescindible reducir la demanda y la tasa de crecimiento anual del consumo de electricidad.

Es necesario lograr una cultura ambiental y energética desde la más temprana edad, instruir a los niños y a los jóvenes en los temas relacionados con las fuentes renovables de energía para formar una conciencia energética que priorice su uso y los convierta en activos defensores de su empleo y de la protección del Medio Ambiente.

La aspiración de todos es ver crecer a niños felices, motivados por los conocimientos que adquieren, que les permitirán en el futuro ser hombres y mujeres de bien, que luchen y actúen en defensa de la naturaleza dando prioridad al uso de las fuentes renovables de energía como opción de vida. Estos niños de hoy serán mañana, cuando por ley natural dirijan la sociedad, dueños de una cultura energética a tono con la protección del Medio Ambiente.

En la formación de la cultura ambiental y energética en niños y jóvenes, la escuela asume un rol fundamental.

Otro aspecto que se tuvo en consideración es que el vertiginoso desarrollo tecnológico ha provocado cambios en todo el entorno. El proceso educativo no ha estado ajeno a esto, pues contar en la actualidad con una enseñanza asistida por computadoras, es un reto que obliga a prepararse para enfrentarlo.

La presencia de computadoras en los centros educacionales como herramientas de trabajo y medios de enseñanza se ha convertido, gracias a los programas llevados a cabo por la Revolución, en un hecho común. El autor considera que una obra multimedias es  una labor de comunicación audiovisual y lo esencial es que toda obra de ese tipo, a la vez que producto informático, sea una creación artística en función de comunicar, cuya realización no es totalmente tecnológica, sino también una labor creativa en la que se integran elementos estéticos y funcionales, capaces de actuar sobre las emociones humanas de forma intensa, como pueden hacer la literatura, el cine o la televisión, potenciada a su vez por las posibilidades interactivas y de multiplicidad de canales de comunicación que posee.

Sobre la base de lo antes expuesto fue elaborado como parte de este trabajo un software educativo que pudiera ser de utilidad, al contribuir a la preparación integral de los jóvenes al ser posible su uso en clases de Biología y Física entre otras asignaturas; además, de servirle al profesor como materialde consultay medio de enseñanza para desarrollar el trabajo independiente y propiciar el aprendizaje en los alumnos.

El software resulta una invitación para conocer aspectos sobre la educación ambiental y despertar la conciencia de todos acerca del frágil equilibrio del mundo vivo y la necesidad de respetar y explotar racionalmente este patrimonio único, porque de él depende el futuro y la propia supervivencia.

La novedad del trabajo consiste en que se proponen actividades para ser utilizadas en diferentes asignaturas o círculos de interés, que pueden contribuir al estudio de aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Energía. La propuesta se basa en el empleo de un software educativo elaborado al efecto que brinda, al que lo utilice, la posibilidad de enfrentar y comprender, en un ambiente agradable e interactivo, los componentes de la naturaleza; así como los fenómenos y los procesos que ocurren en ella, lo cual ayudará a que se desarrollen sentimientos de amor, cuidado y protección por todo lo que lo rodea, además de conocer aspectos relacionados con la energía, sus fuentes y su uso racional.

Desarrollo

El Medio Ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia, las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, deben caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo.

Mediante la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas ambientales se puede concretar una conducta responsable, que trascienda a corto plazo, a partir de la toma de conciencia, análisis y conocimiento de sus causas por las comunidades, junto con las organizaciones políticas y de masas, pensando en los intereses personales, familiares o comunitarios y en las necesidades y posibilidades del país.

Tal conducta requiere de un ciudadano participativo, que se exprese dando sus criterios, defendiendo posiciones, aportando sus conocimientos y su esfuerzo individual en la gestión de la solución de los problemas, asumiendo responsabilidades y contribuyendo a la disciplina colectiva y social.

La educación ambiental es un poderoso instrumento en el enfrentamiento al proceso de homogenización de la cultura que llega de occidente, que está asociado al concepto distorsionado de bienestar, sustentado, por un lado, en los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y la informática y; por otro, en el hecho de que estos medios están en manos de las transnacionales de la información, las cuales deciden qué se debe saber, ver y oír cada día.

Este enfrentamiento es uno de los retos a los que está llamada a responder la educación para contribuir a la integración de la dimensión ambiental en la cultura general e integral, importante proyecto del país. Se asume el criterio acerca de que el rol de la escuela, en su contribución a esta aspiración, se expresa mediante el propósito de integrar la dimensión ambiental en el sistema educativo, que está dirigido a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social coherente con el desarrollo sostenible.

No obstante, aunque se trabaja por la consecución de este objetivo, todavía es un reto establecer las relaciones interdisciplinarias al nivel que lo requiere el carácter sistémico de la problemática ambiental en su vínculo con el desarrollo.

Se ha distinguido la labor de maestros y profesores en una intensa actividad extradocente relacionada con el conocimiento y con la protección de la naturaleza, la salud, la conservación de diferentes ecosistemas y la reforestación. Esta actividad se realiza, con frecuencia, vinculada a las comunidades del entorno de las escuelas. Por lo general, el consumo de energía es valorado como un índice del progreso económico y social de un país. Por ello, durante mucho tiempo, las consecuencias medioambientales y sociales de los patrones de consumo de energía no fueron consideradas.

Sin embargo, el problema energético tiene hoy una importancia crucial, no solo desde el punto de vista de la satisfacción de la creciente demanda global, sino en lo que se refiere al impacto ambiental y social del sistema energético contemporáneo, basado fundamentalmente en el uso de los combustibles fósiles.

El ahorro de energía eléctrica tiene una excepcional importancia, pues permite:

  • Ahorrar combustibles fósiles que constituyen fuentes energéticas que la naturaleza no puede renovar.
  • Proteger el Medio Ambiente al disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, debido a la combustión del petróleo.
  • Cuidar la economía del país, utilizando mejor los recursos para poder destinar lo ahorrado a otras actividades en beneficio de todo el pueblo.
  • Cuidar la economía familiar, utilizando de manera eficiente los ingresos, al reducirse la factura mensual de consumo de electricidad.

Teniendo en cuenta algunos de estos elementos, en el país se considera una prioridad el ahorro de energía; ello se evidencia a partir de la introducción del Programa de Ahorro de Energía en Cuba (PAEC), que tiene también un objetivo ambiental que se manifiesta en cuatro proyectos que se están aplicando en diferentes niveles.

En particular, la educación de la población es vital para lograr el uso racional de la energía, por lo que es necesario garantizar una adecuada educación energético-ambiental con objetivos muy bien definidos.

El Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) tiene como objetivo general, contribuir a través del Sistema Nacional de Educación a la formación en las actuales y futuras generaciones de una actitud cívica responsable, que partiendo del conocimiento de la situación energética actual del país, garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica, su ahorro y la consecuente contribución a la protección del Medio Ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.

En las escuelas se puede contribuir al ahorro de energía eléctrica, mediante un sistema de actividades docentes extracurriculares, dirigidas a desarrollar en los estudiantes una cultura energética que los capacite para actuar responsablemente en este sentido, de acuerdo con lo que se precisa en el Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación.

Es necesario por la importancia que tiene para el desarrollo del trabajo del profesor en las clases, utilizar los medios de enseñanza, considerando como tales a los componentes esenciales del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no se puede prescindir, pues permiten:

  • Comunicar a los estudiantes nuevos conocimientos, formando en ellos una concepción materialista del mundo y sus normas de comportamiento.
  • Lograr una mayor permanencia de los conocimientos en la memoria.
  • Motivar el aprendizaje y activar las funciones intelectuales para la adquisición de conocimientos.

A partir de las investigaciones realizadas sobre los medios de enseñanza se ha concluido que la mayor interrelación con el mundo exterior se da a través del órgano visual, por ello, los medios visuales facilitan el óptimo aprovechamiento de los mecanismos sensoriales. Con su uso se logra una mayor retención en la memoria de los conocimientos aprendidos. Utilizarlos aumenta la incentivación por la enseñanza y por la asignatura apreciándose que el elemento motivacional se consigue, en parte, por la presencia de estímulos que facilitan la actividad humana.

Una regla de oro en la enseñanza afirma que la persona se apropia del 90 por ciento de lo que hace, del 60 por ciento de lo que ve y solo del 10 por ciento de lo que escucha.

El análisis de todos estos aspectos permite considerar que la computadora y los materiales de estudio computarizados utilizados por el profesor, coinciden con cada uno de los elementos incluidos en la definición de medios de enseñanza.

El uso de la computadora permite agrupar una serie de ventajas presentes en otros medios, pero a la vez agrega otras como:

  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo disponible para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando la actividad diferenciada.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario vincularse con las técnicas más avanzadas.

Una computadora con un software educativo, como medio de enseñanza, resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases, ya que contribuye a una racionalización de las actividades del profesor y de los alumnos.

Al hacer referencia a un software educativo se entiende que es una aplicación informática, que sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza- aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre.

Es necesario precisar que se entiende por multimedia a la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una computadora; o sea, es un sistema informático interactivo, controlable por el usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el sonido y las animaciones. Cuando se dice que un software es multimedia, es porque tiene las características antes señaladas, de utilización de varios medios e interactividad.

Por otra parte, una aplicación multimedia bien diseñada debe proporcionar al alumno un ambiente amigable, que permita un manejo de todas las opciones de trabajo a las que tiene acceso, y ofrezca una estructura coherente que posibilite accesos rápidos, modificaciones, cambio de uniones y un almacena- miento eficiente, sin el cual el sistema informatizado no tiene sentido.

Gracias a la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la escuela se dispone de una fuente de conocimientos que necesita de su estructuración y organización para la adquisición por el estudiante, bajo principios universales, válidos y esenciales.

La clase con software educativo es aquella cuyo objetivo se corresponde con la asignatura que se im- parte y su utilización es fundamental, ya que contribuye a la asimilación de los contenidos.

El logro de los objetivos en las clases en que se utiliza un software educativo se concreta mediante la solución de tareas de carácter individual o colectivo, que pueden ser para realizarlas en la clase o en actividades extradocentes.

Para el desarrollo de actividades por el alumno, haciendo uso de un software educativo deben tenerse en consideración diferentes aspectos:

En función del objetivo se diseñarán las tareas docentes (para la clase o para el tiempo de máquina) y las orientaciones para cumplirlas.

Las orientaciones para cumplir las tareas docentes pueden ofrecerse de forma verbal o escrita durante la clase o en clases anteriores.

El enunciado de las tareas docentes debe contener las orientaciones mínimas necesarias acerca de la navegación, de modo que el alumno no se pierda en el hiperentorno. En la medida que el alumno gane en el dominio del software educativo las orientaciones de navegación y procesamiento se irán reduciendo.

Las tareas basadas en un software educativo pueden definirse como un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo con objetivos específicos y que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información.

La estructura de estas tareas debe contemplar la introducción para proporcionar la información inicial, la formulación propiamente dicha de la tarea donde se indican las actividades a desarrollar, la sugerencia de cómo proceder haciendo uso del medio informático, la referencia a la forma de presentación, la evaluación y la posibilidad de utilizar bibliografía complementaria. Los aspectos anteriormente mencionados se utilizaron en la confección de un software educativo acerca de temas relacionados con el Medio Ambiente y la Energía, para contribuir a su desarrollo y divulgación de forma amena y agradable, lográndose de esa manera incidir en la cultura general integral de quien lo utilice.

Algunas características del software MAE son:

  • Responde a la clasificación de hiperentornos interactivos de aprendizaje (HEIA) y fue confeccionado en ToolBook Instructor versión 8.6 de la compañía Asymetrix.
  • La infografía, los efectos, los sonidos y los vídeos fueron elaborados haciendo uso de los sistemas Photoshop versión 8.0, Adobe ImagenStyler versión 1.0, Macromedia Flash MX, Adobe Premiere versión 6.0, Ulead COOL 3D versión 2.5, Sound Forge versión 6.0 y Adobe After effect versión 6.0.
  • En términos de programación el software es compatible con Windows 98, Win2000, XP y requiere una configuración de pantalla de 800 x 600.
  • A partir del menú principal se puede acceder a las opciones de Medio Ambiente y Energía.
  • Aparece una cotorra como mascota que contribuye a la comunicación con el usuario mediante información oral y escrita. Puede ser trasladada por la pantalla o hacerla desaparecer a conveniencia para lo que se incluyen indicaciones al respecto.
  • Incluye tres botones: ayuda que al ser activado permite conocer las referencias necesarias para su Empleo, Salida que posibilita abandonar el software, Sonido para activar o desactivar la música.

En Medio Ambiente se incluyen como opciones: Medio Ambiente y desarrollo, Componentes del Medio Ambiente, Principales problemas ambientales y Ecosistemas. Algunas de estas opciones permiten el acceso a otras para hacer más comprensible la información que contienen.

Se consideró necesario incluir, de manera independiente, la opción que posibilita acceder a lo relacionado con la situación ambiental de Cuba donde se trata lo referente a: Ecosistemas, Deforestación, Sistema Nacional de Áreas protegidas, Contaminación de las aguas terrestres, Degradación de los suelos, Biota, Fauna, Flora, Programas Ambientales, Pérdida de la diversidad biológica y Visitas a centros científico educativos como el Jardín Zoológico de La Habana, el Jardín Zoológico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, el Acuario Nacional, e lAcuario de Santiago de Cuba, Parque Zoológico de Piedra y el Valle de la Prehistoria.

En la opción Energía puede accederse a:

-Energía. Formas y fuentes, Transformación, conservación, degradación y Antecedentes históricos.

-Sistema energético contemporáneo. Antecedentes científicos y tecnológicos. Características del Sistema energético contemporáneo. Desigual distribución de la producción y el consumo. Impacto ambiental y otros problemas globales.

-Energía eléctrica. Generación, distribución y transmisión.

-Personalidades relacionadas con la energía.

Como se aprecia, al igual que en Medio Ambiente, cada opción permite acceder a otras con nuevas posibilidades de búsqueda de temas.

Especial importancia se le ha concedido a lo relacionado con el ahorro y consumo de energía eléctrica, por lo que se ha incluido la referencia al gasto que determinan diferentes equipos.

Incluye una opción En Cubapara resumir en ella las características de la generación y consumo de energía del país, sus antecedentes, lo relacionado con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), así como los principales aspectos del Programa de Ahorro de Energía en Cuba (PAEC).

Para el análisis del consumo de energía eléctrica aparece una opción que posibilita, a partir de los datos que se introduzcan en la computadora, calcular el consumo que se produce en cualquier casa, centro de estudio o de trabajo. También se pueden obtener diferentes gráficos del consumo de energía eléctrica por meses. En la misma opción se ha incluido una calculadora para la realización de cualquier operación aritmética que se quiera efectuar. Se permite guardar toda la información obtenida para poder utilizarla en cualquier momento.

Contiene un diccionario donde aparecen 293 palabras que pueden resultar de difícil comprensión.

Aparecen galerías de fotos que permiten acceder a las relacionadas con la flora o la fauna, según el interés del usuario. Se incluyen imágenes de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, una vez seleccionada la foto se obtiene información sobre diversos aspectos como: el hábitat, las costumbres, el nombre científico, las formas de alimentación y de reproducción, así como otros datos de interés. Se puede acceder a una galería particular dentro de la opción seleccionada.

Contiene dos galerías de vídeos que permiten observar imágenes animadas con sonido. Los vídeos proporcionan información sobre diferentes aspectos, entre ellos se incluye uno con las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en 1992.

Incluye un Calendario ecológico donde aparecen algunas de las fechas más importantes de cada mes relacionadas con el Medio Ambiente.

Contiene diversos tipos de juegos y pasatiempos algunos conocidos como el de descubrir palabras o los crucigramas y otros creados especialmente para incluir en el software:

-A apagar: mediante respuestas a preguntas relacionadas con la energía, se van recorriendo casillas que posibilitan llegar a un interruptor general que apaga todos los bombillos permitiendo así ganar el juego.

-Descubre la palabra: puede ser utilizado por una o dos personas. Tiene como característica que se debe encontrar la palabra correspondiente, con la posibilidad de que aparezca su significado en pantalla.

-A ahorrar: en una casa aparecen habitaciones donde hay equipos encendidos o utilizados innecesaria- mente. A partir de las respuestas correctas a preguntas relacionadas con el tema, se va haciendo un uso adecuado de la energía eléctrica. Se declara al ganador del juego como el gran ahorrador cuando se emplean correctamente todos los equipos.

-Ayuda al zunzún: Un zunzún va volando y a partir de las respuestas correctas a preguntas sobre el tema de Medio Ambiente se van abriendo flores a su alrededor.

Al ganar cualquier juego se tiene como premio el acceso a diferentes vídeos, fotos o curiosidades relacionados con la energía o el Medio Ambiente y que el ganador puede seleccionar de acuerdo con sus intereses.

Contiene una opción de 52 ejercicios que posibilitan comprobar los conocimientos sobre los diferentes temas.

En el borde inferior de algunas pantallas aparecen mensajes y fotos sobre el Medio Ambiente.

Tiene incluida la posibilidad de impresión del texto que se desee, cualquiera que sea la opción seleccionada, así como la búsqueda de palabras. Es posible también realizar la copia para un procesador de texto.

Incluye 921 fotos, muchas de ellas tomadas con el objetivo de incorporarlas al software. También se incluyen 29 vídeos relacionados con ambos temas.

Contiene textos en los que aparecen palabras denominadas “calientes” que dan acceso a más información.

Para utilizarlo no es necesario ser especialista en Computación pues está concebido de forma tal que basta con estar familiarizado con el ambiente Windows y con el uso del ratón.

Posibilita con gran facilidad incluir modificaciones para su perfeccionamiento.

Puede ser empleado por cualquier persona interesada en el tema dada su estructura.

El uso del software puede contribuir a la ampliación del nivel cultural de quien lo utilice, atendiendo a la diversa información que contiene, ya que incluye referencias a aspectos geográficos e históricos.

La inclusión de fotos, vídeos y animaciones contribuye a crear un ambiente agradable, que propicia la utilización del software para la motivación del estudio de temas relacionados con el Medio Ambiente y la Energía.

La calidad del software educativo MAE posibilita que sea utilizado en los centros docentes con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura medioambiental y energética.

Las características fundamentales de la propuesta de utilización del software MAE son:

Se sustenta en el aprovechamiento de las potencialidades que brinda el uso de las tecnologías, apoyadas en un modelo pedagógico que posibilita construir ambientes de aprendizaje que enriquecen el proceso de enseñanza, a partir del estudio de aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Energía.

Se ha tenido en cuenta el rol que juega el profesor en la utilización del software educativo, asignando el papel más relevante a la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor actuará como mediador entre el estudiante y la computadora, ofreciendo ambientes de trabajo que estimulen la reflexión y vayan convirtiendo al alumno, poco a poco, en el responsable de su propio aprendizaje.

Se utilizan hojas de trabajo y como forma funda- mental de organización la labor por equipos, que propicie la confrontación de ideas y permita realizar una contribución efectiva a la expresión oral y escrita de los estudiantes y al desarrollo del pensamiento lógico.

Se concibieron las actividades teniendo en cuenta el trabajo de los estudiantes en una máquina o en varias, que se encuentren en red para propiciar la comunicación y el debate, procurando que se varíen los roles en el equipo y de esta forma garantizar que todos puedan desarrollar habilidades específicas como: el empleo del software y las relacionadas con su contenido.

Se ajusta a las exigencias de la educación ambiental y energética en la Enseñanza General Media y está en concordancia con los objetivos previstos para la formación de Profesores Generales Integrales.

Se han incluido referencias acerca de la posibilidad de utilización del software para la autosuperación de los profesores, para el desarrollo de las clases de diferentes asignaturas y para el trabajo independiente. Estas consideraciones aparecen en las orientaciones para el empleo del software.

Fue concebida en dos direcciones: una para la Secundaria Básica, y la otra para trabajar en la Carrera de Formación de Profesores Generales Integrales del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Para el desarrollo de las actividades en las asignaturas de Biología y Física, las unidades se seleccionaron de acuerdo con las temáticas que se incluyen en los programas de las asignaturas y su vinculación con los contenidos del software educativo. En el caso de Biología se propusieron 34 actividades posibles a realizar en diferentes unidades, mientras que en Física se utilizaron 39 tareas como apoyo a 11 vídeo clases.

Se consideró adecuado desarrollar un Círculo de Interés integrado por alumnos de Secundaria Básica, en el que se trata de fomentar el respeto por cada parque, edificio o monumento histórico y que estén interesados por los temas relacionados con el Medio Ambiente y la Energía.

El Círculo de Interés se desarrolló en la Secundaria Básica “José Antonio Echeverría”, situada en el complejo científico de Ciudad Escolar Libertad en el municipio de Marianao. Es una de las 69 escuelas asociadas a la UNESCO desarrollando las habilidades investigativas de los estudiantes en temas como Patrimonio, Aprender para el futuro y Proyecto de las arenas. Se realizó la selección de alumnos de octavo grado que podrían participar en el Círculo de Interés, garantizándose las medidas organizativas indispensables.

Para poder realizar una valoración cuantitativa y cualitativa de los resultados que se iban obteniendo se utilizó un diario de observación, en el que se recogió información sobre:

  • Cantidad de alumnos presentes.
  • Cantidad de participaciones.
  • Calidad de las respuestas de los alumnos.
  • Cumplimiento de las actividades previstas.

También se analizaron aspectos de las sesiones de trabajo independiente de los alumnos en los laboratorios de Computación, en cuanto a:

Comprensión de los aspectos incluidos en el software.

Interés por el uso del software.

La valoración realizada en los diferentes centros docentes de la propuesta presentada, posibilita sus- tentar el criterio de que la aplicación de actividades haciendo uso del software educativo MAE para el trabajo con temas relacionados con el Medio Am- biente y la Energía puede contribuir al desarrollo de una cultura general integral en los estudiantes.

 

Conclusiones

En Cuba, el empleo racional de los recursos, de la energía y la protección del Medio Ambiente son tareas priorizadas que se tienen en consideración para la política ambiental y de desarrollo del país. El conocimiento sobre el Medio Ambiente forma parte de la batalla por la educación y la cultura que se está desarrollando con el fin de lograr hombres y mujeres cada día más preparados, que puedan continuar la obra de la Revolución.

El software ofrece la posibilidad a cualquier persona interesada en el tema de enfrentar y comprender de forma agradable e interactiva gran parte de los componentes de la naturaleza y de los procesos que ocurren en ella, así como aspectos sobre la energía y el uso de la electricidad.

La propuesta incluye tareas, haciendo uso del software, para ser utilizadas en Secundaria Básica en las asignaturas de Física y Biología, así como las indicaciones para impartir un Círculo de Interés sobre las temáticas planteadas.

De igual forma, se presentan las orientaciones para el desarrollo de un curso de superación para profe- sores generales integrales, que puede contribuir a que profundicen en tan importantes temas.

Los diferentes aspectos de la propuesta fueron aplicados en tres Secundarias Básicas de los municipios de La Lisa y de Marianao, así como en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

En resumen, se han concebido actividades que contribuyen a que se desarrollen en los alumnos sentimientos de amor, cuidado y protección por todo lo que rodea al hombre, favoreciendo así el trabajo de educación ambiental y energética a realizar en la Secundaria Básica.

Con este trabajo, además de contribuir a que se alcance un mayor conocimiento sobre el Medio Ambiente y el ahorro de energía, se quiere estimular a reflexiones, al análisis y lo más importante, a motivar una actuación responsable, como resultado del desarrollo de la cultura ambiental y energética en los niños y en los jóvenes.

 

 

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