Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2019.    ISSN: 1992-82

Metodología para la procedimentación de tareas de los procesos institucionales en la gestión de la calidad

Methodology for the procedure of tasks of the institutional processes in the quality management

Lic. Daysi Hernández Corratge. Profesora Instructor. Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,
Correo electrónico: daysihc@ifal.uh.cu

Dra. C. Inidia Rubio Vargas. Profesora Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,
Correo electrónico: inidiarv@ifal.uh.cu

Dra. C. Marian Hernández Colina. Profesora Titular: Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,
Correo electrónico: marianhc@ifal.uh.cu

Recibido: octubre 2018        Aprobado: marzo 2019


RESUMEN

Según las bases normativas,  tanto del Sistema de Control Interno como de la gestión de la calidad,  se encuentra la procedimentación de las tareas,  ya que es la base para el incremento y la sostenibilidad de los resultados tanto de los procesos como de los niveles de desarrollo de la cultura organizacional. Más, la implementación de procedimientos que contribuyan a una estandarización de la ejecución de las tareas todavía sigue como problemática pendiente para el caso del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. El objetivo del presente trabajo es argumentar la metodología utilizada en la procedimentación de tareas, como un núcleo articulador de los aspectos distintivos del modelo de gestión por procesos y la gestión de la calidad. Dentro de los métodos teóricos de investigación empleados se encuentra el análisis –síntesis, inducción – deducción y la modelación. Estos han sustentado la construcción de la metodología que se presenta para el perfeccionamiento de la gestión institucional. La base de este resultado es el aprendizaje organizacional, derivado de la elaboración de un manual de procedimientos para la gestión de la dirección administrativa, busca que los procesos de apoyo contribuyan a mejorar la gestión de la calidad de los procesos sustantivos. La experiencia ha demostrado que los procedimientos constituyen el núcleo articulador, tanto de la gestión de la calidad a nivel institucional como de la implementación del sistema de control interno y que su elaboración requiere de una metodología orientadora de todo el proceso,  tanto de elaboración como de implementación.

Palabras clave: gestión de la calidad, metodología para la procedimentación, procedimiento, proceso.

ABSTRACT

To the normative bases of both the Internal Control System and quality management is the procedure of the tasks as it is the basis for the increase and sustainability of the results of both processes and levels of development of culture organizational Furthermore, the implementation of procedures that contribute to a standardization of the execution of tasks still remains as a pending problem in the case of the Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana.The objective of this paper is to argue the methodology used in the procedure of tasks as an articulating nucleus of the distinctive aspects of the process management model and quality management.

Among the methods used is analysis-synthesis. Induction - deduction and modeling, these have supported the construction of the methodology that is presented for the improvement of the institutional management, the base of this result is the organizational learning derived from the elaboration of a Manual of procedures for the management of the Direction Administrative, seeking that the support processes contribute to improve the management of the quality of the substantive processes.The applied experience has shown that the procedures constitute the articulating core of both the quality management at the institutional level and the implementation of the Internal Control System and that its preparation requires a methodology to guide the entire process of both preparation and implementation.

Keywords: quality management; methodology for the procedure; process; processes.



Introducción

El proceso de actualización de nuestro modelo económico y social enfoca a la educación en la formación de los recursos humanos del país para garantizar la calidad de los servicios, incrementar la productividad,  como resultado de la formación de la fuerza de trabajo, buscar competitividad de los egresados universitarios para insertarse en el mercado laboral e impactar la calidad de los diversos sectores económicos.

Este proceso representa un reto para las instituciones de educación, están llamadas a implementar estrategias de trabajo que,  como resultado incrementen la calidad, la eficiencia y la eficacia, el ahorro de recursos humanos, materiales y financieros,  a partir de una mejor planificación, un mayor control y administración.

Para este incremento de la calidad a nivel de país,  desde el Ministerio de Educación Superior se han establecido los objetivos, siendo importante la relación entre calidad y masividad, la igualdad de oportunidades no solamente para acceder a este sistema de formación,  sino para acceder a una formación de calidad.

En el caso particular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL-UH),  se ha consolidado paulatinamente la calidad en la formación universitaria.  Se ha logrado mantener sostenidamente la excelencia en las acreditaciones de sus dos carreras y también en los procesos de acreditación de las maestrías y doctorados.

Pero,  la gestión de la calidad no solamente debe considerar los resultados finales.  La atención a la ejecución de los procesos y de los niveles de satisfacción,  también son relevantes;  desde estos puntos de mira se organizan las ideas esenciales del  trabajo para continuar la calidad de los procesos institucionales.

Hacer sostenibles los resultados alcanzados por el IFAL-UH requiere considerar,  como un referente relevante, que Cuba demanda la formación de recursos humanos de alta calificación en las ramas de las ciencias farmacéuticas y alimentarias. Ambas se encuentra en el eje del desarrollo del país, según los Lineamientos aprobados por la Política Económica y Social del país: son claves en la OSDE BIOCUBAFARMA, que debe convertirse en una de las locomotoras de la economía cubana y que reconoce,  como uno de sus problemas.  La carencia de esos recursos humanos en la cantidad que demanda la misión que se le ha encomendado, y en la industria de los alimentos en general, aspecto decisivo en el alcance de la estabilidad de la nación y el despegue definitivo de nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo económico.

En la implementación del sistema de gestión de la calidad,  un punto nodal es que el IFAL- UH es una institución universitaria,  cuya misión desarrollar la formación integral y continua de profesionales altamente calificados para las ramas, al servicio de la sociedad y comprometidos con la Revolución, el Socialismo y el desarrollo sostenible del país, de actividades sustantivas de pre y postgrado, investigación científica y extensión universitaria.

Hay un elemento que resulta clave en la gestión institucional, hoy prevalecen aspectos de diferentes modelos de gestión que se han ido reafirmando en la última década: el modelo de gestión estructural-funcional que responde a las políticas y otorga una estructura organizativa a la entidad. Conjuntamente se han aplicado determinados elementos de los modelos de dirección por objetivos, de la dirección estratégica y de gestión de la calidad.

En las prácticas profesionales de la institución, se aplican elementos de uno u otro de los modelos sin la búsqueda de relaciones integradoras sin embargo,  en Cuba existen antecedentes en la integración de estos enfoques en el sector empresarial Ramírez, (2013), Sánchez, (2005), cuyo estudio permite considerarlos como antecedentes para orientar el trabajo de investigación hacia esta problemática.

¿Cómo instrumentar una metodología para procedimentar las tareas derivadas delos procesos institucionales con un enfoque de gestión de la calidad en el IFAL-UH?

La formulación anterior lleva a identificar como objetivo del presente trabajo; argumentar una metodología para elaborar e implementar los procedimientos como elemento distintivo en la gestión de la calidad en el IFAL-UH.

Desarrollo

Métodos de investigación enfoque de sistema: para caracterizar las interdependencias entre los componentes de los elementos teóricos y prácticos que caracterizan la metodología, modelación: en el proceso de estructuración de los procedimientos y la metodología para construirlos e implementarlos, análisis – síntesis, inducción – deducción, generalización; métodos de que permiten sistematizar los referentes teóricos y determinar el marco conceptual para la gestión de las relaciones entre los procesos, los actores, las estrategias y metodologías de trabajo.

Técnicas empleadas para la recolección de los datos.Entrevistas a directivos y análisis documental para la caracterización empírica del estado de la implementación de los sistemas objeto de estudio y las metodologías utilizadas para la implementación de procedimientos que orienten la ejecución de las tareas y funciones.

Fundamentos teóricos de la metodología desde el enfoque de proceso

La norma UNE-EN ISO 9000:2005 [AENOR, 2005] define la gestión de la calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Sin embargo,  se puntualiza que la calidad es una cualidad atinente a las actividades de gestión, los procesos, los productos, los sistemas de relaciones que establecen, el conjunto de actividades para gestionar la calidad parte consustancial del resto de las actividades de gestión y no deben ser vistas como separadas.

Las actualizaciones de las normas ISO hasta la publicada en el año 2018 relativas a la calidad han identificado los procedimientos,  como uno de los elementos que conforman el sistema de gestión de la calidad; estas normas constituyen el referente inicial de esta metodología, la cual es producto del proceso de investigación que se desarrolla para implementar,  en el IFAL-UH,  un modelo de gestión con enfoque de procesos,  como una alternativa para el mejoramiento de la calidad de la gestión y el aprendizaje organizacional.

Puesto que los procesos constituyen un nodo central,  es conveniente presentar los identificados en la actualización realizada para el año, 2017. En el esquema que sigueestos se organizan en una estructura menos rígida que la propia relación que los clasifica,  pues  comúnmente,   a partir de la misión,  se representan encima los estratégicos,  porque los procesos sustantivos y debajo de estos,  los de apoyo,  por su relación indirecta con la misión. [Rubio, 2017]


Fig. 1.- Mapa de procesos del IFAL-UH. Rubio, 2017

Son estructurados cuatro procesos estratégicos: gestión del conocimiento, gestión del capital humano, internalización y externalización, así como Tecnología de la información y las comunicaciones.

Se identifican cuatro procesos sustantivos: formación de pregrado; formación de postgrado; investigación, innovación y producción; extensión universitaria

Solamente se identifican dos procesos de apoyo: aseguramiento y servicios; gestión económica financiera. Cada proceso es estructurado en subprocesos de forma tal que,  en su conjunto,  abarcan toda la actividad institucional,  según la lógica.

Un nodoaltamente relevante que impacta la gestión de la calidad de los procesosestá constituido por los procedimientos, pues que en estos se detalla cómo gestionar cada proceso, los cuales,  una vez estructurados, posibilitan:

Los aspectos anteriores se presentan de la forma siguiente:


Fig. 2 Los procedimientos y su impacto en la gestión de los proceso.

En cuanto a la documentación de los procesos,  estos se legitiman en el Manual de Organización del IFAL-UH,  detallando el contenido y las tareas de cada uno de los procesos y subprocesos,  termina con la ficha de cada uno contentiva de su misión, las entradas, los proveedores, los clientes, el contenido, el equipo de trabajo, las variables e indicadores de medidas.

En este enfoque de gestión por procesos, la delimitación de los procedimientos para ejecutar las tareas es una acción básica,tanto en la gestión de la calidadcomo en la implementación  del sistema de control interno, estos son una herramienta para convertir el conocimiento individual en activo intangible de la institución, a la generación de sinergias hacia el plano interno de los procesos que mejoran sostenidamente los resultados, los niveles de satisfacción de los usuarios,  tanto estudiantes como trabajadores. El control de la calidad es uno de los aspectos que más se potencian, desde los procedimientos, al constituir estos patrones del deber ser y saber hacer y por consiguiente,  modelos para el perfeccionamiento de la calidad. Ramírez, (2013), Sánchez, (2005),

El conjunto de procedimientos se organiza por áreas de responsabilidad funcional, derivadas del organigrama institucional en el Manual de Procedimientos, pero este guarda una estrecha relación con el Manual de Organización y el Manual de Funcionamiento: los tres, en su conjunto, conforman el Manual de Gestión; se identifican como los aspectos esenciales para argumentar la importancia de la implementación de un manual de procedimientos en la institución:

Etapas de la metodología para la elaboración del manual de procedimientos del IFAL-UH

Primera etapa: Selección, identificación de tareqs, organización y preparación del equipo de procedimentación.

Criterios de selección de los miembros de la Comisión:

Tareas institucionales

Segunda etapa: Selección a procedimental, según cronograma institucional.

Tareas institucionales

Tercera etapa: Procedimentación de las tareas del área seleccionada.

Tareas institucionales

Acciones para la elaboración de los procedimientos

Cuarta etapa: Instrumentación de los procedimientos del área seleccionada.

Tareas institucionales

Metodología para las mesas de trabajo

Las mesas de trabajo constituyen la forma fundamental de preparación de los actores participantes desde la apropiación de los saberes y experiencias de los miembros del área en la ejecución del conjunto de acciones que conforman el procedimiento en construcción; ellas cumplen las funciones siguientes:

Primer paso: Elaboración de los materiales-base para el desarrollo de la mesa de trabajo, distribución a todos los participantes para su lectura crítica (etapa previa)

Segundo paso: Presentación de los participantes y de los que cumplen en la mesa de trabajo tanto el equipo de procedimentación como el equipo de trabajo del área.

Tercer paso: Trabajo sobre el material por ronda de participaciones,  guiado por el jefe de equipo, que designa al resto de sus miembros de anotador, promotor de debates y control de las participaciones.

Cuarto paso: Lectura de los puntos más controversiales y propuesta de una mirada común a estos para comenzar a transformar los modos de hacer en el mismo proceso de construcción del procedimiento.

Quinto paso: Lectura de la síntesis de pasos para establecerlos en común acuerdo y rectificar su ordenamiento.

Sexto paso: Transcripción y distribución del material resultante a todos los participantes para utilizarlo de guía en el resto del proceso de procedimentación.
Metodología en las mesas de trabajo para el perfeccionamiento de los procedimientos

Primer paso: Elaboración de las memorias descriptivas y los flujogramas de los procedimientos,  teniendo como referente el documento elaborado en la mesa de trabajo inicial.

Segundo paso: Distribución,  a todos los participantes,  de los procedimientos a perfeccionar para su lectura crítica y envío de los apuntes y correcciones al equipo de procedimentación.

Tercer paso: Presentación de la memoria descriptiva ajustada a las valoraciones y las críticas realizadas, intercambio entre los participantes, ajuste de los elementos finales para la aprobación del procedimiento.

Cuarto paso: Rectificación final y distribución de los procedimientos a los actores implicados para comenzar a instrumentarlo bajo estudio y control del equipo,  previo a su firma y oficialización.

Metodología mesa de trabajo final

Primer paso: Presentación del conjunto de procedimientos, con sus memorias descriptivas y flujogramas.

Segundo paso: Presentación de las matrices de relaciones procedimiento – actores.

Tercer paso: Ajuste de tareas y funciones de los actores,  desde las matrices de relaciones.

Cuarto paso: Proyección de las acciones de seguimiento y control proceso de instrumentación de los procedimientos.

En este proceso de procedimentación de tareas, son relevantes las mesas de trabajo,  que,  desde la gestión del conocimiento,  permiten:

En la metodología para la implementación del Manual de Procedimientos,  la identificación de las tareas de los diferentes actores que intervienen en este proceso es una acción clave que debe quedar estructurada para que esta modelación sea factible. Respecto al caso que se presenta (IFAL-UH),  los actores significados se detallan a continuación.

La alta dirección de la institución: conformada por el (la) directora (a) y las vice direcciones.
Funciones

El área o grupo que gestiona la calidad

El grupo de especialistas de auditoría y control interno

El grupo de asesores jurídicos

El área que aplica los procedimientos

Conclusiones

El enfoque de procesos en la gestión institucional constituye una base referencial para,  a partir del mapa de procesos de la institución,  determinar su contenido y procedimental las tareas, constituye la procedimentación una acción para instrumentar el sistema de gestión de la calidad.

Los pasos de la metodología para los procedimientos de tareas permite estructurar una lógica de actuación en la institución orientada al mejoramiento continuo de los procedimientos y a la gestión de la calidad alineada a las políticas institucionales.

Las mesas de trabajo constituyen una vía, tanto para la preparación de todos los actores que participan en los procedimientos con diferentes vías,  como para la obtención,  en sí,  de los mismos por aproximaciones sucesivas a la memoria descriptiva final.

Las funciones de los actores posibilitan, a la alta dirección de la institución,  la organización de todo el proceso de implementación de la metodología elaborada y permite que todos los participantes aporten desde las funciones que les competen

 

Referencias bibliográficas

ISO 9000. (2005). Secretaría central de ISO en Ginebra. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

Ramírez, J. (2013). La integración del sistema de control interno y el sistema de gestión de la calidad: una opción de mejora en la empresa. La Habana: Editorial Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Rubio, I., Abreu, J., Martínez, M. (2017). Modelo de gestión de la institución universitaria con enfoque de procesos. Libro Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Colombia: Sello Editorial REDIPE (95857440). Red de Pedagogía S.A.S.

Sánchez, M, (2005).  Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones