Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2019.    ISSN: 1992-82

Gestión del conocimiento para favorecer los procesos sustantivos en el contexto de las instituciones de educación superior en la República de Angola

Administration of the knowledge to favor the processes nouns in the context of the institutions of superior education in the Republic of Angola

MSc. Pedro Bernardo Ribeiro. Dirección de Tecnología de información de Sonangol.  Angola,
Correo electrónico: pedrobribeiro@gmail.com

Dra. C. Mercedes Keeling Alvarez, Profesora Titular. Coordinadora  de la  Editorial (EduVarona).  Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
Correo electrónico: mercedeska@ucpejv.educ.cu

Dr. C Leonardo Pérez Lemus. Profesor Titular. Investigador del (CECES) Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca,
Correo electrónico: leplemus@yahoo.es

Recibido: noviembre 2018       Aprobado: marzo 2019


RESUMEN

En el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento se requiere que las instituciones, en particular las de educación superior reconozcan la información y el conocimiento como recursos estratégicos para el desarrollo con éxito de los procesos sustantivos y la gestión del conocimiento como base, proceso y producto de las actividades que se llevan a cabo en el campus universitario. En este proceso se plantean algunas interrogantes que se ofrecen en esta ponencia, desde el contexto de las instituciones de Educación Superior en la República de Angola, desde la investigación doctoral que se concibe en La Habana, Cuba , en la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.

Palabras clave: sociedad de la información, gestión del conocimiento, procesos sustantivos.

ABSTRACT

In the context of the society of the information and of the knowledge it is required that the institutions, in particular those of superior education recognize the information and the knowledge like strategic resources for the development with success of the processes nouns and the administration of the knowledge like base, process and product of the activities that are carried out in the university campus. In this process they think about some queries that offer in this report, from the context of the institutions of Superior Education in the Republic of Angola, from the doctoral investigation that one conceives in Havana, Cuba, in the University of Pedagogic Sciences Enrique José Varona.

Keywords: society of the information, administration of the knowledge, processes nouns.



Introducción

La sociedad del siglo XXI, denominada “Sociedad del conocimiento” se caracteriza por los vertiginosos resultados alcanzados por la ciencia, la técnica y la tecnología; reconoce como prioridades dentro del desarrollo de la ciencia: la investigación la educación de postgrado, la formación del potencial científico, la socialización, visibilidad e impacto de los resultados de la investigación educativa, su introducción y generalización con el objetivo de aplicarlos en la práctica a partir de tener en cuenta las exigencias y demandas de la educación actual.

La educación superior concibe la formación de un profesional activo, reflexivo y creativo como una aspiración social del modelo pedagógico. Este debe, entre otros aspectos, caracterizarse por el alto grado de independencia en la búsqueda, recuperación, análisis y sistematización de nuevos conocimientos y su aplicación en la solución de los problemas con un pensamiento creador, con convicciones morales que le permitan orientarse de modo independiente y según los principios éticos, poniendo estas cualidades al servicio de la sociedad y en particular de la comunidad en la que se desempeña.

Desarrollo

La República de Angola necesita ser reconstruida sobre nuevas bases y pensamientos que garanticen la paz obtenida y condicionen un desarrollo socioeconómico sostenible.

En esta labor, la educación tiene un rol fundamental, asumida esta como “(…) un proceso que prepara al individuo para las exigencias de la vida política, económica y social del país, y que se desarrolla en la convivencia humana, en el círculo familiar, en las relaciones de trabajo, en las instituciones de enseñanza y de investigación científico - técnica, en los órganos de comunicación social, en las organizaciones comunitarias, en las organizaciones filantrópicas y religiosas y a través de manifestaciones culturales y deportivas.” ( Ley no 13, 2001: 2)

Esto explica la prioridad que le ofrece el estado angolano a la elevación de la calidad de la formación de los futuros profesionales para garantizar la preparación de los ciudadanos que impulsarán el desarrollo de la nueva sociedad, con una concepción científica y un amplio sentido humanista.

Cada uno de los sujetos que actúan, estudiantes y profesores, deben estar dotados de iniciativas innovadoras que favorezcan estimular el perfeccionamiento tanto de la esfera afectiva motivacional como de la cognitiva y procedimental.

En el contexto educativo angolano se desarrollan programas de reforma educativa con el fin de atender las prioridades de cada nivel de enseñanza, en los que se contempla la formación científica, académica y metodológica, como el motor impulsor de los cambios que se producen y así poder enfrentar el reto de competir en el contexto mundial e insertarse en la economía planetaria, sin perder la perspectiva ética del proyecto social defendido.

De ahí la urgencia de lograr la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje entendida como excelencia académica y pertinencia social” (Ministerio de Educación, 2008) A la educación angolana se le plantean en el siglo XXI grandes desafíos al convertirse en un factor clave para el desarrollo de sus recursos humanos y el avance de la nación.

La escuela, según Da Silva, (2008:15), “(…) como institución de servicios,
responsable de la instrucción y educación de las nuevas generaciones, debe lograr, tan rápido como sea posible, la actualización continua de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades y valores de los recursos humanos que en ella laboran, como condición imprescindible para conquistar los éxitos que requiere la sociedad.”

Dentro de los aspectos que es necesario transformar en la formación de los profesionales en la educación superior se encuentra potenciar una cultura infotecnológica que les permita desenvolverse en el mundo de la información, el conocimiento y las tecnologías de la información y las comunicaciones con un carácter creativo y transformador para dar respuesta a las exigencias y demandas del contexto científico-tecnológico actual.

En la actualidad la institución cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos para el cumplimiento de sus funciones; pero no se evidencia como parte de su proyección la existencia de una estrategia dirigida a potenciar los procesos que en esta tienen lugar desde una perspectiva de gestión de la información y del conocimiento que contribuyan a elevar la calidad de la formación del profesional.

No obstante, los esfuerzos realizados y lo proyectado desde la reforma educativa angolana, aún son insuficientes las acciones pedagógicas dirigidas a este fin:

Lo anteriormente expresado revela como contradicción fundamental, por una parte las exigencias y demandas que la sociedad Angola y en particular la educación dirigidas a la formación del profesional en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, del desarrollo científico-tecnológico actual y por otra la insuficiente proyección de estrategias dirigidas a la gestión de la información y del conocimiento como base, proceso y resultado en los procesos sustantivos dirigidos a la formación del profesional.

En este sentido, la estrategia de gestión del conocimiento que se propone se apoya en las siguientes consideraciones:

La gestión del conocimiento es asumida como “el conjunto de acciones pedagógicas encaminadas a la sistematización, preservación y socialización del conocimiento generado en las instituciones educativas, teniendo en cuenta los valores éticos del humanismo; la importancia de los recursos humanos como pilares fundamentales en el proceso de gestión del conocimiento; desde una concepción del desarrollo en el mejoramiento humano.” (Keeling, 2010: 56)

De ahí que se plantea como problema científico:

¿Cómo contribuir a la gestión del conocimiento para favorecer los procesos sustantivos en el contexto de las instituciones de educación superior angolana?

Por todo lo anteriormente expuesto en la investigación se determina como objetivo general: Elaborar una concepción teórico-metodológica de gestión del conocimiento para favorecer los procesos sustantivos que tienen lugar en el contexto de las instituciones de educación superior (ISTA) de la provincia Luanda, República de Angola.

La concepción teórico-metodológica que se propone estará sustentada en ideas, principios y fundamentos que actualicen la concepción del trabajo con la información y el conocimiento organizacional y el externo utilizado en la institución para el cumplimiento con éxito de los procesos sustantivos universitarios, que se toman como base desde lo metodológico para proyectar acciones pedagógicas que potencien la introducción de la gestión del conocimiento como proceder estratégico-metodológico.

Para el desarrollo de la investigación se trazan un conjunto de tareas de investigación las que están dirigidas a:
Tareas de investigación

Para el desarrollo del proceso de investigación se asume el método dialéctico materialista como método general de la ciencia, en el que se sustentan los restantes.

Métodos de investigación de nivel teórico, nivel empírico y matemático-estadísticos. Métodos teóricos, histórico - lógico para el estudio del tratamiento de los aspectos relacionados con la gestión del conocimiento y los principales procesos que caracterizan a la educación superior y sus instituciones en diferentes contextos y momentos históricos, en particular en la República de Angola. Analítico - sintético para la determinación de los fundamentos teórico- metodológicos que sustentan la gestión del conocimiento y la educación superior en la República de Angola, y poder arribar a conclusiones necesarias para el establecimiento de la articulación entre la teoría y la práctica, las concepciones sobre el tema abordado en la investigación. Sistémico estructural - funcional, es el método que permite la concepción sistémica de toda la investigación y de la estrategia propuesta.
Métodos empíricos

Estudio documental permite la obtención de información sobre las particularidades de los documentos normativos, resoluciones, e indicaciones y otras fuentes y recursos de información sobre la educación superior, los procesos universitarios, el trabajo con la información y el conocimiento en la República de Angola.

Observación, para constatar en la práctica profesional el desarrollo de la gestión del conocimiento en el contexto de las instituciones de la educación superior en la República de Angola.

Entrevista, para obtener información sobre el estado actual de la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior y la institución educativa seleccionada en la República de Angola.

Encuestas, a directivos, profesores, especialistas y estudiantes para la búsqueda de criterios en relación al rol que le conceden a la gestión del conocimiento en los procesos sustantivos universitarios en la República de Angola.

Consulta a especialistas, para obtener opiniones autorizadas sobre la pertinencia de la estrategia de gestión del conocimiento propuesta y las recomendaciones y sugerencias necesarias para su perfeccionamiento y aplicación en la práctica educativa.

Triangulación, metodología para determinar la coincidencia y divergencia de la información obtenida mediante los diferentes métodos empíricos aplicados y llegar a regularidades en el comportamiento de los aspectos abordados en la estrategia propuesta.

Método matemático-estadístico

Distribuciones de frecuencia absoluta y porcentual y las medidas de tendencia central (mediana) para describir el comportamiento del objeto, el campo de investigación y para su caracterización tanto durante la constatación del problema como en la valoración de los resultados de la puesta en práctica de la estrategia.

Conclusiones

Se asume la gestión del conocimiento como base, proceso y resultado de los procesos universitarios. Las acciones pedagógicas que se proponen como parte de la estrategia estarán dirigidas a:

Desde lo estructural para el logro de lo antes expuesto se requiere de la proyección de un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica y la organización del sistema de información (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI).

 

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