Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2019.    ISSN: 1992-82

El desarrollo local. El impacto social con los Puntos Logopédicos

The local development. The social impact with the Logopedy Points

Dra. C María Mercedes Arredondo Kassabb. Profesor Titular. Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona,
Correo electrónico: maria.arredondo@ucpejv.edu.cu

Recibido: octubre 2018         Aprobado: mayo 2019


RESUMEN

Con el propósito de desarrollar el proyecto, reunir voluntad política, recursos humanos, económicos, y convertir a los diferentes contextos en alternativa de educación, permite que los recursos aseguren el máximo desarrollo integral de cada uno de los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos. El resultado  investigativo constituye un valioso instrumento de trabajo para desde la comunidad establecer acciones públicas(radio, televisión, prensa plana) que están encaminadas a rescatar tradiciones e identidad local, con participación de la familia, con las fortalezas de los organismos, organizaciones y los recursos con que cuenta la comunidad, para el mejoramiento humano y proyectos de vida, se brindan las herramientas indispensables para la potenciación del desarrollo de forma general y, para que los estudiantes de la carrera y demás profesionales de la educación desde su rol profesional, puedan actuar conscientes y estratégicamente desplegando investigaciones y acciones transformadoras que favorezcan desde lo curricular y como extensión universitaria el logro de este objetivo. "Para la comunidad, con la comunidad y en la comunidad", estas acciones se encaminan a partir del diagnóstico logopédico con carácter psicopedagógico dirigidos a la prevención, estimulación, corrección, compensación, evaluación e investigación científica de la comunicación humana y sus trastornos a través del Punto Logopédico apoyado en el programa Educa a tu Hijo, con Línea Ayuda de Orientación Familiar, profesional y vocacional, el uso de la lengua materna en las relaciones interpersonales, y curricularmente para las carreras de Educación Especial y Logopedia; así como un material de consulta para investigadores y diversidad de usuarios.

Palabras clave: punto logopédico, prevención, estimulación, desarrollo local.

ABSTRACT

With the purpose of developing the project, to gather political will, human resources, economic, and to transform to the different contexts into education alternative, it allows that the resources assure the maximum integral development of each one of the niños/as, adolescents, young and adults. The investigative result constitutes a valuable work instrument it stops from the community to establish actions públicas(radio, television, presses page) that are guided to rescue traditions and local identity, with participation of the family, with the strengths of the organisms, organizations and the resources with which it counts the community, for the human improvement and projects of life, the indispensable tools are offered for the potenciación of the development in a general way and, so that the students of the career and other professionals of the education from its professional list, they can act conscious and strategically deploying investigations and actions transformadoras that favor from the curricular thing and I eat university extension the achievement of this objective. "For the community, with the community and in the community", these actions head starting from the diagnosis logopédico with character psicopedagógico directed to the prevention, stimulation, correction, compensation, evaluation and scientific investigation of the human communication and their dysfunctions through the Point Logopédico supported in the program Educates your Son, with Line Help of Family Orientation, professional and vocational, the use of the maternal language in the interpersonal relationships, and curricularmente for the careers of Special Education and Logopedia; as well as a consultation material for investigators and users' diversity.

Key words:  point logopédico, prevention, stimulation, I develop local.



Introducción

La atención logopédica comunitaria, desde lo epistemológico del término, determina que el hombre en su desarrollo histórico social ha convivido en comunidades y se ha comunicado para expresar sus sentimientos, emociones y situaciones por lo que emplea como canal comunicativo la palabra, los gestos, los signos, para transmitir informaciones y dirigir la sociedad que se construye. Ante estos retos la dirección  de una sociedad y por lo tanto la comunicatividad de los que dirigen la sociedad y todos sus miembros, brinda las formas de existencia de la dirección de procesos sociales son vistas a una relación social entre vecinos, conciudadanos, organizaciones comunitarias, políticas, la cuales planifican, organizan, regulan y controlan la actividad y la conducta de los individuos en plena solidaridad, camaradería, bienestar, optimismo y calidad de vida,  por lo que la definen  como sinónimo de comprensión, ayuda mutua, intercambio, interacción recíproca y vida en sociedad, incluso, no se limitan al conjunto de relaciones humanas existentes, dadas; sino que contemplan en ella, las habilidades comunicativas sociales con  una mirada muy intencionada: la educativa.

Las relaciones sociales que establece el hombre con sus semejantes, emplea la palabra, los gestos, los signos, redes sociales, los medios de comunicación escrito, radial, televisivo, y de mensajería digital para transmitir informaciones, experiencias, vivencias y estados de ánimo, es por ello  la especial trascendencia que tiene estos aspecto en la vida de los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos para el desarrollo de la comunicación interactiva o social, que abarque la multiplicidad de factores que inciden en el desarrollo lingüístico, y en la posible aparición de trastornos de la comunicación y el lenguaje en la sociedad

Atendiendo a la demanda social de las comunidades seleccionadas y otras enclavada en consejos populares con gran demanda de atención a la diversidad social escolar y comunitaria, en relación al tema objeto de estudio, tomando como punto de partida la labor del logopeda, centrará su accionar en la prevención primaria, y el reordenamiento didáctico y personalizado de las tareas trazadas en la estrategia de atención logopédica, tomando como punto de partida, la detección oportuna de trastornos en el lenguaje, la estimulación y la prevención; tomando como pauta el apoyo y el trabajo de los diferentes organismos y organizaciones, así como las  potencialidades de la comunidad, el buen uso del idioma, las relaciones interpersonales, los factores de riesgos y las particularidades de las familias. Se tiene en cuenta el carácter categoría de esta concepción donde se implica el término Logopedia Comunitaria con un enfoque preventivo de inclusión social encaminada a un óptimo desempeño de las habilidades comunicativas sociales a partir del uso de buenas prácticas socioeducativas comunitarias.

Desarrollo

Es por ello que se observan en la sociedad cubana actual, insatisfacciones con las familias, docentes, instituciones y organismos y organizaciones con los niveles de poca comunicación y alteraciones en el lenguaje de sus hijos, los convivientes en el barrio, la proliferación del mal uso de la lengua en las redes sociales, aceptación de nuevas formas y maneras de decir, bajos niveles de aceptación grupal, de comunicación entre vecinos, la insuficiente  orientación a las familias de atención  logopédica a sus hijos y a los adultos que no pueden trasladarse a centros hospitalarios para recibir dicha atención

Los antecedentes reflejan un estado no deseado en los procesos de atención de la logopedia como ciencia en la comunidad, no siempre se dispone de todo los recursos desde la preparación teórica, metodológica y práctica del logopeda en la utilización de las herramientas e instrumentos, mediatizadores del proceso de desarrollo de la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios

Ante esta necesidad y a partir de la revitalización del trabajo del logopeda, no solo con estos grupos etarios y sus familias, sino también con los diferentes factores que intervienen en el desarrollo de su lenguaje, ya que se les facilitaría corregir dificultades y trastornos del lenguaje y de la comunicación, derivados de deficiencias generados o agravados en el hogar y la comunidad.

El proyecto centra su atención como objeto: en el proceso de atención logopédica desde, para, en la comunidad, en el lenguaje y la comunicación en diferentes grupos etarios; y en  la evolución de concepciones teóricas y prácticas que marcan pautas en el desarrollo de la Logopedia comunitaria, con la aplicación de buenas prácticas socioeducativa a partir de los principales elementos que la identifican como ciencia, por ello, tributa a la Cátedra de estudios logopédicos Ricardo Cabanas Coma y al proceso sustantivo de la universidad de extencionismo y visualización de la carrera, con acciones innovadoras y creativas en cuanto a la prevalencia y caracterización de los territorio seleccionados en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos por lo que tiene como:

Objetivos Específicos

Se materializa la práctica y su aplicabilidad en los municipios Playa, San Miguel del Padrón, Cerro y Marianao, dado las características demostradas desde el punto de vista poblacional, ancianidad, envejecimiento, migraciones flotante con factores de riesgos en el uso del lenguaje y prevalencias de trastornos en la comunicación y el lenguaje se crearon Puntos Logopédicos (que puede ser aplicable en todos los territorios de la capital y el país), dada la importancia de aplicabilidad y factibilidad de los resultados sociales que se alcanzan con la atención logopédica en esos territorios y las tareas de investigaciones que se realizan.

Se ejecutan tratamientos en Ciudad Escolar Libertad en el Punto Logopédico a 43 sujetos de diferentes grupos etarios y 2 jóvenes de la Escuela de Medicina Militar Carlos J. Finlay, se aplican Línea de Ayuda de Orientación a 10 padres, 6 adultos en el Hogar de Anciano de Marianao así como a 10 madres del Hogar Materno del mismo municipio para la estimulación del lenguaje en el claustro intrauterino. En el barrio "Ramirito" de Santa Fe, se ejecutan diariamente acciones de juegos y estimulaciones a las madres y niños de diferentes edades comprendidas de 0 -12 años. Estrategia de orientación profesional y vocacional con los estudiantes del Colegio Universitario donde 6 de ellos optan como carrera Educación Logopedia y trabajar en la comunidad.

Se realizan estudios de los antecedentes y el sistema categorial que identifica el proyecto por 8 estudiantes de la carrera en el pregrado de 3ro, 4to y 5to años, en sus trabajos extracurriculares, de cursos y diplomas, con 4 tesis de maestrías de Atención a la diversidad e inclusión educativa y 3 tesis de doctorado territorial. Se realizaron convenios interinstitucional con las Universidades de Villa Clara "Martha Abreu" y la Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", así como el proyecto comunitario MOR de Romerillo en la figura Alexis Leyva Machado (Kacho) en La Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE)

Se hace necesario y constituye una necesidad enfrentar las demandas del desarrollo local desde la óptica del trabajo preventivo, estimulador del desarrollo y con un enfoque  multifactorial, donde se abarque enfáticamente el entorno social y fundamentalmente la familia, a partir de la acción organizada del especialista del lenguaje (logopeda) en el área, en una indisoluble unidad (familia, organismos, organizaciones e instituciones de la comunidad) con objetivos de trabajo comunes; que abarque la multiplicidad de factores que inciden en el desarrollo lingüístico, y en la aparición de trastornos de la comunicación y el lenguaje en la sociedad. Se realiza la aplicabilidad del proyecto sobre esta base un muestreo no probabilístico intencional, que seguirá como criterios de inclusión los siguientes:

El objeto de estudio de la investigación se aborda con un enfoque sistémico – estructural; para lo cual se utilizan métodos que fueron seleccionados, elaborados y aplicados sobre la base de las exigencias del método materialista dialéctico.

La metodología asumida permite la articulación sistemática de los métodos y técnicas empíricas de corte cualitativo y cuantitativo; posibilitando la complementación y el nivel de profundidad de la información obtenida.

Del nivel teórico se utiliza: el método analítico – sintético, inductivo – deductivo, análisis histórico – lógico, el sistémico – estructural y la modelación, los cuales ofrecen la posibilidad de interpretar desde el punto de vista conceptual los datos obtenidos de la experiencia empírica desde la sistematización de investigaciones que se relacionan con el tema a investigar.

Los métodos y  técnicas  que se utilizan  del nivel empírico son: observación participante, análisis de documentos, entrevista individual, encuesta, valoración de expertos y la aplicación del experimento en su variante  de pre- experimento, lo que permite evaluar la transformación del objeto de investigación.

Durante la etapa de planificación del Proyecto, el conocimiento que se alcanza sobre las potencialidades de sus participantes y el grado de precisión del problema objeto de investigación, se planifican las buenas prácticas para el aseguramiento material y humano del mismo, delimitándose en líneas generales el nivel de concreción que alzará la propuesta, su grado de alcance, y generalidad.

En la etapa de ejecución prevista durante los años del 2015 al 2018, se aplica el pre- experimento pedagógico con las tareas concebidas según el cronograma diseñado, partiendo de:

La obtención de estos datos permitirá la toma de decisiones y el despliegue de acciones de profundización al estudiante y de superación  a los logopeda, egresados utilizando las variadas formas organizativas de la Educación de Postgrado, desde las acciones de orientación a las familias, organismos, organizaciones y agentes educativos de la comunidad, labor de sensibilización y movilización de estos factores en el despliegue de otras acciones de carácter comunicativo, así como acciones preventivas, de estimulación y de atención logopédica a los grupos etarios, que serán validadas en la práctica educativa. Se tiene en cuenta el carácter intersectorial de los implicados

Durante la etapa de evaluación del proyecto se reunirá y analizará la información obtenida, se juzgarán críticamente todos los aspectos del proceso, efectuando la comunicación y divulgación de los resultados, así como la generalización de estos en los diferentes medios de comunicación radial, televisiva, plana entre otros , se han propuestos premios por el CITMA y la Dirección de Ciencias y Tecnología Provincial por los resultados parciales obtenidos en el desarrollo local de los territorios seleccionados.

En consonancia con lo explicitado anteriormente se puede plantear que la aplicación de acciones como buenas práctica permiten determinar la correspondencia entre comunidad, atención logopédica, las organizaciones de barrio, el médico de la familia entre otros como una unidad de orientación organización y despliegue de satisfacción, cultura de paz, aceptación, tolerancia en el buen decir, en el ser como humano, en el aprender a convivir en sociedad

Conclusiones

El resultado  investigativo constituye un valioso instrumento de trabajo para desde la comunidad establecer buenas prácticas de carácter preventivo y estimulador de la comunicación y el lenguaje, que se evidencien en los modos de actuación de los sujetos, en las relaciones interpersonales, en la atención logopédica desde la comunidad, en la comunidad y para la comunidad, el concebir nuevas alternativas de atención que demuestren a los docentes, familia, organizaciones e instituciones en fin la comunidad cómo desarrollar la comunicación y el lenguaje en los diferentes grupos etarios, para así ser portadores de habilidades comunicativas, sociales, relaciones interpersonales estables, de satisfacción personal, por la calidad en la gestión de los servicios que se brindan desde la carrera y el rol de las organizaciones de masas, políticas, sociales y de instituciones para la realización de transformaciones sociales en la construcción de la sociedad.

Permite trabajar e innovar acciones con el médico de la familia y el pediatra en la orientación a la familia en cómo prevenir las alteraciones y trastornos de la comunicación y el lenguaje así como mantener unas relaciones interpersonales estables y de orientación y la comunidad para el desarrollo armonioso de todo el barrio en una cultura de paz.

 

Referencias bibliográficas

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