Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2018.    ISSN: 1992-82

Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional

Strategies: A definitions sistematization in the educational field

MSc. Odet Barrios Gárciga. Profesora Auxiliar. Instituto Técnico Militar José Martí
Correo electrónico: odet81@nauta.cu

Dra. C. Tania Diez Fumero. Profesora Titular.  Instituto Técnico Militar José Martí
Correo electrónico: tania.diez@nauta.cu

Recibido: octubre 2017          Aprobado: mayo 2018


RESUMEN

Por lo general, los libros de metodología de la investigación científica centran su atención en los elementos del diseño teórico-metodológico, el proceso, sus etapas y la elaboración del informe de la investigación, pero no  hacen referencia a cómo elaborar la propuesta de la investigación científica. Al revisar  las tesis de maestría, doctorado y trabajos de diploma, se aprecia una confusión en el uso del término estrategia, se presentan variantes pero no siempre se especifica su esencia o no se esclarece las razones de su elección. Este trabajo tiene como objetivos: Sistematizar diferentes definiciones de estrategia en el campo educacional, los elementos relativos al diseño y la elaboración de esta, así como las características que debe tener la investigación para asumir una u otro tipo de estrategia  y, además, proponer una definición de estrategia didáctico- metodológica que responda a acciones dirigidas al plano didáctico y al plano metodológico.     

Palabras clave: estrategia, estrategia didáctica, estrategia metodológica, estrategia pedagógica, estrategia didáctico-metodológica.

ABSTRACT

In general, Research Methodology books focus their attention on the elements of the theoretical-methodological design, the process itself, its stages and the writing of research paper but the books do not make reference to how to write a scientific research proposal.  A mistreatment of the term strategy has been seen when checking master’s degree, doctorate and diploma paper researchers. In cases, variants of the term are presented without presenting its essence or choice criteria. The present paper has as objectives to systematize different definitions on strategy on the educational field, design features, and the elaboration of the strategy itself as well as the characteristics a research must have in order to assume a particular type of strategy beside of proposing a methodological-didactic strategy that could satisfy actions from the didactic and methodological ground.

Keywords: strategy, didactic strategy, methodological strategy, pedagogical strategy, methodological-didactic strategy.



Introducción

En la esfera de la educación, toda investigación científica tiene como objetivo tratar problemas muy particulares de este campo con la finalidad de aportar elementos teóricos – metodológicos que permitan perfeccionar la práctica educativa y generar conocimientos que enriquezcan la pedagogía como ciencia.

Por lo general, los libros de metodología de la investigación científica centran su atención en el diseño teórico- metodológico, el proceso, sus etapas y la elaboración del informe de la investigación, sin profundizar en cómo concebir la propuesta o solución adelantada al problema científico y qué alternativas pueden presentar los aportes, como resultados científicos. Un ejemplo de propuesta de solución de una investigación científica muy utilizada en la educación son las estrategias. Sin embargo, al revisar las tesis de maestría, de doctorado y trabajos de diploma, se aprecia una amplia gama en el uso del término estrategia, es decir, se presentan variantes como: estrategia pedagógica, estrategia didáctica, estrategia metodológica, estrategia educativa, estrategia curricular, entre otras, pero no siempre se especifica su esencia y a veces no se justifica o no se esclarecen las razones de su elección.

Las autoras de este trabajo realizan una investigación en la didáctica de la Matemática Superior y pretenden que su propuesta produzca cambios favorables en el aprendizaje matemático de los estudiantes de ingeniería, mediante un sistema de acciones que vayan no solo al plano didáctico, sino también al plano metodológico. Entonces, ¿cuáles, de las propuestas que existen, permitirán realizar acciones en estos dos planos?

Ante esta problemática, se dieron a la tarea de sistematizar las distintas propuestas de estrategia que la bibliografía científica recogen para valorar qué aspectos son comunes a cada tipo de estrategia, a partir de las acciones que realizan, y qué aspectos distinguen a cada una de ellas, llegando a la conclusión que debían definir un nuevo tipo de estrategia que combinara dos de los tipos de estrategias reconocidas la didáctica y la metodológica.

Por la importancia que se le concede a este procedimiento para dar una solución adelantada al problema científico en las investigaciones educativas, este trabajo tiene como objetivos:

  1. Sistematizar diferentes definiciones de estrategia en el campo educacional, los elementos relativos al diseño y la elaboración de esta, así como las características que debe tener la investigación para asumir una u otro tipo de estrategia para dar solución al problema científico.   
  2. Proponer una definición de estrategia didáctico- metodológica que responda a acciones dirigidas a los planos didáctico y metodológico.   

Desarrollo

En la literatura se hace alusión al término de estrategia como arte de dirigir y coordinar acciones y operaciones; plan, programa, conjunto de objetivos, patrón de acciones, conjunto de acciones, proyección, pauta de acción, una posición, lo que evidencia  que es un concepto polisémico y su definición es asumida según los intereses de la investigación.

“Toda estrategia es una acción proyectiva, probabilística, lo que obliga a tener en cuenta cada uno de los detalles de su desarrollo para ir ajustando, rectificando, cada uno de sus eslabones, de manera que pueda llegar al fin deseado en la solución de un problema”.(Recio, 2005: 82)

Los autores Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011) plantean que las estrategias:

Dentro del campo educacional, existen varias concepciones de estrategia, se clasifican en cuanto a los fines educacionales que persiguen, en dependencia del contexto o ámbito concreto sobre el que se pretende incidir.  El análisis realizado sobre los disímiles criterios e interpretaciones de definiciones de estrategia que aparecen en el campo educacional permite identificar dos grupos en que está incluida la mayoría de ellas: las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. A pesar de que este trabajo se centra en las estrategias de enseñanza, se hace alusión a las estrategias de aprendizaje, porque pueden constituir vías para resolver los problemas científicos que las investigaciones educativas abordan.

A las estrategias de aprendizajes, autores como Wong, M(2005) y Cuéllar, N(2005) las consideran como las formas personales que el sujeto desarrolla a lo largo de su vida para aprender en dependencia de las metas y los contenidos, los cuales adquieren, asumen y transforman, de manera consciente, consiguiendo el fin, en este caso aprender.
Hernández, C (1999) la asume como: “Sistema de regulación y autorregulación que el sujeto construye (explícitamente o implícitamente) y utiliza para la activación, la orientación, la ejecución y el control de su propio aprendizaje”. (p.14)

Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011)  las definen como: “Nombrar el resultado de la elaboración personal de cada sujeto a partir de las relaciones que establece (con los objetos del conocimiento, las interacciones con los demás miembros del grupo y las acciones de dirección, orientación y estimulación del docente)”. (p.34)

Los investigadores Rivero, C., Bernal, P., Santana, Y. y Pedraza, Y (2014) la asumen como: “Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”.(p.20)

Existen diferentes clasificaciones de estrategia de aprendizaje, pero la que más se profundiza en su estudio por los autores antes mencionados es la clasificación en cuanto a las funciones que las estrategias desempeñan en el aprendizaje: cognitivas, metacognitivas y de apoyo.

Cognitivas: son procesos por medio los cuales se obtiene conocimientos.

Metacognitivas: son conocimientos sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje, por medio de planeamiento, monitoreo y evaluación.

De apoyo: constituidas por procedimientos auxiliares sin los cuales el aprendizaje pudiese fracasar; incluyen el autocontrol emocional de recurso de apoyo interno y externo.

En las llamadas estrategias de enseñanza, sus acciones están dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y a la orientación de vías más apropiadas para promover aprendizajes desarrolladores, teniendo en cuenta los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que este transcurre. Se pueden mencionar, como estrategias de enseñanza: estrategias pedagógicas,  estrategias didácticas y estrategias metodológicas, entre otras. Estas son las que, en este trabajo, se tratan con mayor profundidad, ya que, son las más utilizadas en las investigaciones educativas. El concepto de estrategia pedagógica es más amplio que el de estrategias metodológicas y didáctica, ya que estas se centran en la solución de un problema del proceso de enseñanza –aprendizaje, mientras que las estrategias pedagógicas, según los estudios realizados por estas investigadoras, se refieren a la dirección del proceso pedagógico.   

El estudio realizado sobre la definición de estrategia didáctica asumida por investigadores como: Velázquez, E (2005), Recio, P. P (2005), Zaldivar, G (2006), Addine, R (2006), Herrera, K.C (2007), Torres, M (2009), Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011) permitió a las autoras establecer aspectos comunes, como son:

Las investigaciones que proponen acciones dirigidas a la transformación de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje de una asignatura, dígase: objetivo, contenido, método, medio y evaluación, deben concebir como propuesta o solución adelantada al problema científico, la estrategia didáctica.

Por otra parte  Campos, E (2006), Matienzo, S. A (2009), García, M. M (2009), Lombillo, I (2011), Quendei, P. A (2011), Díaz, G. G (2012) evidencian, en las definiciones asumidas sobre estrategia metodológica, los siguientes aspectos comunes:

Las investigaciones que centran su estudio en proponer acciones dirigidas a la preparación metodológica de los profesores, donde la actividad del mismo esté a favor de la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje, deben concebir como propuesta de investigación la estrategia metodológica.

Los investigadores, Recio, P (2005), Sierra, R(2008), Verdecia, E (2011), Serna, A (2011), Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011), Lamas, T (2012), Escobar, N, Placencia, C y Almaguer, A (2012) en sus diferentes definiciones de estrategia pedagógica, apuntan a elementos comunes como son:

Las investigaciones que conciben acciones dirigidas a promover cambios a nivel Institucional, que contribuyan a la formación de la personalidad de los estudiantes y tienen implicación en los sujetos de la educación (profesor, estudiante, grupo, familia, comunidad) debe proponer, como solución adelantada a su problema científico, la estrategia pedagógica.

Por otra parte, existen investigaciones que proponen acciones dirigidas no solo a transformar la didáctica de las asignaturas, sino también a preparar metodológicamente a los profesores para que su actividad sea a favor de la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje.  Por lo que las estrategias anteriormente planteadas, por sí solas, no satisfacen los intereses de las investigaciones; no obstante, la combinación de dos de ellas puede ayudar a resolver el problema, se puede concebir como propuesta de solución de la investigación una estrategia didáctico-metodológica. Sin embargo, en la literatura consultada por las autoras no se encontró ninguna definición sobre el concepto de estrategia didáctico- metodológica.

Las autoras de este trabajo consideran necesario definir un concepto de estrategia didáctico- metodológica como parte de su investigación científica conducente a una tesis doctoral.

Se realizó un análisis de la situación problemática vinculada con que los estudiantes de ingeniería de primer año del Instituto Técnico Militar “José Martí” presentan dificultades en el aprendizaje matemático y uno de los factores que influyen es que no siempre se desarrollan acciones interdisciplinarias en la didáctica de la Matemática, lo que está condicionada, entre otros factores, a que los profesores de Matemática, en su gran mayoría, carecen, en su preparación metodológica, de aspectos relacionados con el concepto de interdisciplinariedad y de cómo implementarla en la didáctica de la Matemática.

Se asume como definición de estrategia didáctico- metodológica con enfoque interdisciplinario para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior: Conjunto de acciones interdisciplinarias desarrolladas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática Superior y, a su vez, en la preparación metodológica del profesor en  cuanto al concepto de interdisciplinariedad y su implementación, con la finalidad de favorecer el aprendizaje matemático de los estudiantes de ingeniería militar.

El objetivo de la estrategia didáctico- metodológica es:

Favorecer el aprendizaje matemático de los estudiantes a través de acciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior y en la preparación metodológica de los profesores de Matemática.

La estrategia concebida para la investigación tiene tres rasgos distintivos: interdisciplinaria, didáctica y metodológica.

Se considera interdisciplinaria, porque está estructurada por acciones que posibilitan:

Desarrollar la interdisciplinariedad en la didáctica de la Matemática Superior y en la preparación metodológica de los profesores de Matemática.

También se caracteriza por ser didáctica, debido a que, a partir de un enfoque interdisciplinario, se produce transformación en los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática Superior, con la finalidad de promover el aprendizaje matemático.

Por último, es metodológica porque prepara a los profesores en las vías y los métodos para la puesta en práctica de la interdisciplinariedad en la enseñanza de la Matemática Superior. Existen disímiles criterios para definir la organización que debe tener una estrategia en los marcos de un trabajo científico, pero todas se basan en una metodología, que constituyen puntos de referencia, las que defienden Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011), como son:

  1. Esclarecer el problema.
  2. Determinar el fin y las áreas que intervienen en la realización del conjunto de actividades.
  3. Diagnosticar la realidad y las posibilidades de los sujetos de la educación.
  4. Determinar las alternativas o variantes a utilizar.
  5. Seleccionar y planificar la alternativa pedagógica.

Existen criterios en organizar la estrategia, como por ejemplo: Rodríguez, M.A y Rodríguez, A (2011) tiene en cuenta seis etapas: Introducción- Fundamentación, Diagnóstico, Planteamiento del objetivo general, Planeación estratégica, Instrumentación y Evaluación; Herrera, K. C (2007) establece cuatro etapas: Fundamentación y Diagnóstico, Estructuración de los objetivos, Orientación Estratégica e Instrumentación y Evaluación; Recio, P (2005) también la organiza en cuatro etapas: Diagnóstico, Planificación de la estrategia, Ejecución de la estrategia y Evaluación de la estrategia y Karell, C. R (2008) en tres etapas: Orientación, Ejecución y Control.

Es criterio de las autoras, asumir para la organización de la estrategia didáctico- metodológica las expuestas por Recio, P (2005)

  1. Diagnóstico:

Acerca de los conocimientos de los profesores de Matemática sobre el concepto de interdisciplinariedad y su implementación en la Didáctica de la Matemática Superior.

Acerca de la existencia de deficiencias en el aprendizaje matemático en los estudiantes, a partir de los indicadores planteados.

  1. Planificación: Modelación de las acciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior y en la preparación metodológica de los profesores de Matemática sobre el concepto de interdisciplinariedad y su implementación en la Didáctica de la Matemática Superior que contribuyan a favorecer el aprendizaje matemático en los estudiantes.
  2. Ejecución de las acciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior y en la preparación metodológica del profesor de Matemática sobre el concepto de interdisciplinariedad y su implementación en la didáctica de la Matemática Superior destinadas a favorecer el aprendizaje matemático en los estudiantes.
  3. Evaluación de la efectividad de las acciones interdisciplinarias desarrolladas en la estrategia para favorecer el aprendizaje matemático de los estudiantes.

Conclusiones

Existe carencia de bibliografía que oriente cómo concebir la solución adelantada al problema científico y qué alternativas pueden presentar los aportes como resultados científicos de investigaciones educativas, lo que propicia que exista ambigüedad en el uso del término de estrategia.

La sistematización de diferentes definiciones de estrategia en el campo educacional y el análisis de los elementos relativos al diseño y la elaboración de estas posibilitó definir un concepto de estrategia didáctico - metodológica, así como la metodología a seguir en su organización.

 

 

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