Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2018.    ISSN: 1992-82

La superación como una necesidad del agente de la educación en la atención educativa inclusiva en Angola

The superation like a necessity of the agent of the education in the inclusive educational attention in Angola

Lic. María Da Cruz-Tiago. Instituto Nacional de Educación Especial. Med-Angola. Luanda. República de Angola,
Correo electrónico: mariadacruztiago@ucpejv.rimed.cu; mdacruzytiago@gmail.com

Dra. C. Milda Lesvia Díaz Masip. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
Correo electrónico: mildalesviadm@ucpejv.edu.cu

Dra.C. Caridad Hernández Pérez. Profesora Titular. Universidad de ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
Correo electrónico: caridadhp@ucpejv.edu.cu

Recibido: octubre 2017                 Aprobado: marzo 2018


RESUMEN

En el presente artículo la autora incursiona en la superación de cada agente en la atención educativa inclusiva como uno de los retos más significativos que hoy día se le plantea a la educación inclusiva y como desafío se debe encontrar alternativas para la superación profesional de los agentes, que se encuentren en servicio y que tengan dificultades de atender y aceptar el nuevo paradigma de la atención educativa inclusiva, para eso es necesario   que tengan una sólida instrucción y educación, desarrollen capacidades que le permitan orientarse en las variadas categorías y  modelos de enseñanza inclusiva que se requieren en la actualidad, las trasformaciones que se vienen operando en el sistema educativo angolano, para la atención educativa inclusiva tienen como finalidad garantizar que cada niño, joven y adulto, obtengan las mismas oportunidades educativas, no importa cuál sea su clase social, creencia o deficiencia, pero que tengan en mente que mientras sean ciudadanos de la patria Angolana, tienen derecho a la atención educativa que le garantice un desarrollo máximo de su personalidad, en correspondencia con sus reales y objetivas posibilidades, valorar la necesidad de aprendizaje de los cuatro pilares de la educación en la superación de los agente  es el propósito.

Palabras clave: superación, agentes educativos, atención educativa inclusiva.

ABSTRACT

Presently article the author intrudes in each agent's superation in the inclusive educational attention as one of the most significant challenges that nowadays is outlined to the inclusive education and like challenge should be alternative for the professional superation of the agents that are in service and that they have difficulties of to assist and to accept the new paradigm of the inclusive educational attention, for that it is necessary that they have a solid instruction and education, develop capacities that allow him to be guided in the varied categories and models of inclusive teaching that are required at the present time, the transformations that are come operating in the system educational angolano, for the inclusive educational attention they have as purpose to guarantee that each boy, youth and adult, obtain the same educational opportunities, it doesn't care which it is their social class, belief or deficiency, but that they have in mind that while they are civic of the native Angolana, they are entitled to the educational attention that guarantees him a maximum development of their personality, in correspondence with their real and objective possibilities, to value the necessity of learning of the four pillars of the education in the agent's supertion is the purpose.

Keywords: superation, educational agents, inclusive educational attention



Introducción

Uno de los retos más significativos que hoy día se le plantea a la Educación, es la educación inclusiva y como desafío se debe encontrar alternativas para la superación profesional de los agentes, que se encuentren en servicio y que tengan dificultades de atender y aceptar el nuevo paradigma de la atención educativa inclusiva, para eso es necesario   que tengan una sólida instrucción y educación, desarrollen capacidades que le permitan orientarse en las variadas categorías y  modelos de enseñanza que se requieren en la actualidad.

Para convertirse en verdaderos creadores y transformadores se necesita de una superación constante y contextualizada del proceso docente educativo, que se lleve a cabo sobre la base de concepciones que transformen la dinámica del proceso con nuevos métodos, para lo cual el agente ha de tener además una sólida formación general que incluye, dominar lo diverso para responder desde el concepto de la inclusión educativa a la necesidad educativa especial.

La valoración del desarrollo de las ciencias de la educación, en nuestros días, no se puede concebir sin tomar en consideración el predominio de las tendencias existentes en el pensamiento filosófico, psicológico, pedagógico, los cuales se insertan en corrientes que comprenden desde las más positivistas hasta las que postulan las concepciones más humanistas, expresadas por diferentes escuelas y transitando por ciertos enfoques mediadores.

En la situación actual del contexto educativo angolano se analiza la necesidad de superar cada día los agentes de la educación especial para ampliar sus conocimientos y subsiguientemente las cualidades y competencias profesionales, como uno de los senderos para lograr la calidad de la atención educativa inclusiva en Angola.

La superación es considerada un proceso y a la vez un resultado sistémico cuya obtención se basa en que la institución educativa como organización y los agentes como individuos desarrollen capacidades que les permitan ejercer su labor educacional con conocimientos, con saber hacer y saber convivir en el ambiente educativo inclusivo.   No se pueden reducir a las tradicionales prácticas de transmisores de conocimientos sin tener un dominio técnico científico para el éxito profesional de cada estrato de la educación.

Los agentes deben definirse teniendo en cuenta sus cualidades, como profesionales de la educación en la atención educativa inclusiva deben ser superados con formaciones significativas para la enseñanza de la inclusión educativa y la investigación de categorías especificas existentes en el ejercicio laboral del día a día del agente.

La superación como necesidad del agente para expresar sus cualidades en el desempeño de su actuación necesita herramientas.

En el presente artículo la autora incursiona en las responsabilidades de cada agente en la atención educativa inclusiva y valorar la necesidad del aprendizaje de los cuatro pilares de la educación, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, y aprender a conocerse a sí mismo, los cuales están contenidos en la superación de los agentes, para la atención educativa inclusiva.

Estos cuatro pilares nos indican la necesidad que tiene todo agente de la educación de las personas con necesidades educativas especiales, en primer lugar de conocer bien las características generales de sus alumnos , las didácticas especiales,  conocer las consecuencias primarias y secundarias de las discapacidades y a través  de sus conocimientos generar las condiciones para lograr un proceso docente, correctivo, compensatorio, desarrollador y eficiente,  capaz de lograr la plena integración e inclusión social de estas personas en la sociedad, es decir,  hacer de cada individuo un ser social activo y participativo de todos los procesos sociales.

Teniendo en cuenta lo expresado por Borges, S. (2006) en el libro Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, que “cuando se habla de educación  inclusiva es porque se piensa en sociedad inclusiva, en su sociedad que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales, una sociedad en la que, dentro de ella, se aprende a convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales”. (p.4)

Desarrollo

Para el logro de una atención educativa inclusiva numerosos autores como Miranda, L (2008) han postulado la importancia de que el estado asuma una política estatal consecuente que tenga presente las leyes que garanticen la implementación de un sistema de educación inclusivo; donde a su vez, se certifique el financiamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

En este contexto afirma el propio autor, que es preciso además que el estado permita la autonomía a cada escuela que garantice la implementación de un sistema inclusivo en correspondencia con sus realidades y que además permita al sistema de enseñanza superior considerar alternativas que conlleven la filosofía de la atención educativa inclusiva en la formación de sus profesionales. Las trasformaciones que se vienen operando en el sistema educativo angolano, para la atención educativa inclusiva tienen como finalidad garantizar que cada niño, joven y adulto, obtengan las mismas oportunidades, no importa cuál sea su clase social, creencia o deficiencia, pero que tengan en mente que mientras sean ciudadanos de la patria Angolana, tienen derecho a la atención educativa que le garantice un desarrollo máximo de su personalidad, en correspondencia con sus reales y objetivas posibilidades.   

Con la responsabilidad que el estado posee para garantizar este propósito de inclusión se hace necesario un sistema que tenga como centro el desarrollo académico socioemocional personal del alumno, donde el agente debe estar bien preparado para sustentar y solidificar los conocimientos y los valores más auténticos en estos.

La superación de  los agentes es una política que el gobierno de Angola tiene en su agenda como prioridad en el sector de la educación desde  el año 2004, que se implementó la reforma educacional en que más de 90.000 agentes fueron superados en sus variados puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que se debe luchar para un agente que sea un guía, educador, innovador, investigador, consejero, sabio, formador de hábitos, habilidades y actitudes, enfrentado la realidad educativa de los niños con discapacidades o necesidades educativas especiales.

El modelo de atención educativa a las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en Angola, se orienta cada vez más en las escuelas regulares hacia una atención educativa inclusiva más integral, con un camino holístico de la realidad que circunda a la persona con NEE y del complejo sistema de dimensiones que la caracteriza buscando la solución de aquellos problemas que resultan de las necesidades sociales.

Continuar fortaleciendo desde la Política Social es una necesidad obligatoria y debe entenderse en sus dos dimensiones; primero en la dimensión de igualdad de oportunidades y equidad, después en una segunda dimensión que exhorta al paso que debe darse en la atención educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE, de condiciones especiales de educación a formas más generalizadas.

En junio de 2014 la autora de la presente investigación, realizó un encuentro de superación en la región académica de la provincia de Kuanza Norte, con el objetivo de valorar la necesidad de aprendizaje de los agentes dentro de la política para la atención educativa inclusiva en Angola, en el que participaron 27 agentes de diferentes instituciones escolares con subsistemas de enseñanzas diferentes que son valoradas desde primario hasta la enseñanza secundaria politécnica. Todos directores escolares, de forma general la edad comprendía entre los 28 a 55 años, con formación académica variada, 21 agentes tenían  formación superior, 3 agentes con formación media y 3 agentes con secundaria básica por concluir en este caso 12 años de formación básica. 

Durante la superación los temas abordados se relacionaron  al movimiento de la inclusión y  al desempeño del agente para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, con un nuevo paradigma del sistema de educación inclusiva, teniendo en cuenta las estrategias que utilizaban en las aulas consideradas incluidas, la implementación de prácticas educativas  flexibles, adaptaciones curriculares ámbito y tipos, la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje  y  fueron emprendidos temas como inclusión e intervención temprana para un inicio educacional promisor.

Una mirada crítica sobre las declaraciones de los agentes asegura que están relacionados con problemas de la atención educativa inclusiva actual, entre los que se destacan los siguientes:

Teniendo en cuenta las regularidades anteriormente expresadas, la autora de la presente investigación arriba a la conclusión de que con la forma teórica en que los agentes explicaban la definición de inclusión negaban la introducción de esta definición a su práctica laboral por diferentes excusas relacionadas con la falta del discernimiento de la idea a la práctica de la inclusión educativa de ahí las siguientes situaciones:

La inclusión es una utopía.

Como trabajar con niños con limitaciones en el desarrollo, en el ambiente escolar.

Tengo voluntad, pero mis habilidades son escasas, para atender este nuevo paradigma necesito apoyo para superar mis debilidades.
A partir de estas relaciones se determina la acción de superación para cada uno de los agentes que intervienen en la atención educativa inclusiva y que asumen distintas responsabilidades en el sistema. A la escuela le corresponde la planificación, la sensibilización, el apoyo, la flexibilización curricular y la formación de los agentes.

En cuanto a la planificación, la escuela debe permitir una comunicación saludable entre el alumno con necesidades educativas especiales, el profesor, los padres y la comunidad, es decir la escuela no debe permitir insertar a ningún alumno en una clase regular sin un apoyo coordinado con estos factores.

En lo referido a la sensibilización y el apoyo la escuela debe permitir el progreso y desplazamiento adecuado del alumno dentro del plantel.

Con respecto a la flexibilidad la escuela teniendo en cuenta que los alumnos no alcanzan los objetivos curriculares al mismo tiempo ni del mismo modo, debe considerar una variedad curricular que se adecue a las características individuales de los alumnos

En la formación la escuela debe garantizar la superación de los   profesores por medio de diferentes vías como la superación en contexto, la auto superación, la preparación metodológica, para que el agente responda a la cultura de la diversidad y los estilos de aprendizaje.

Dificultades que enfrentan los agentes en las prácticas educativas en relación con la inclusión

Es importante abordar las situaciones que han adquirido un carácter significativo en ese estudio en las prácticas educativas han resultado de excesiva amplitud para identificar la respuesta educativa adecuada y no siempre permiten distinguir las que constituyen responsabilidad directa del Sistema Educativo, de aquellas que se satisfacen en otros entornos.

Las desigualdades al interior de la escuela se manifiestan de múltiples formas, casi siempre es por no aceptar la diversidad de sus alumnos. La desigualdad de origen y trayectoria escolar es la más evidente y está directamente ligada a la herencia cultural que acompaña a cada alumno.

El término diversidad figura en los principales discursos pedagógicos de la época

Ningún niño será en lo sucesivo considerado no educable,

La Educación es un bien al que todos tienen derecho,

Los fines de la Educación son los mismos para todos,

La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas [NEE] de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines sin embargo, encontramos problemas graves en la formación de ese agente que puede cumplir con lo dicho en el discurso pedagógico.

Los alumnos reconocidos con NEE generan en los docentes expectativas muy bajas sobre su desarrollo y en las prácticas Angolanas actuales siguen “etiquetados”. Se posee la creencia de que con ellos en el aula se desatienden a otros más “experimentados” y se refuerza en los docentes la afirmación de que la educación de estos alumnos es responsabilidad de “un especialista”. Cuando no hay una buena comprensión de los conceptos aparecen las actitudes de rechazo.

A la escuela actual se le demandan tantas cosas desarticuladas que los agentes no logran armonizarla en medio de sus múltiples responsabilidades por falta de superación, por lo que existe una tendencia muy marcada a pedirle a la escuela que enseñe, sin enfatizarle en la manera de hacerlo, por lo que falta mucho todavía en la educación de la familia, en el trabajo con la comunidad, en la educación y cuidado de la salud de los alumnos y en el trabajo por la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En las prácticas educativas inclusivas aparecen conflictos que tiene que ser resueltos por los docentes con la participación de la familia, entre ellos los referidos a la evaluación de los aprendizajes, rol de los padres y de los profesionales, la gestión de las programaciones curriculares, entre otros.

La satisfacción de las NEE de un alumno exige ajustes, recursos pedagógicos y didácticos especiales que permitan acceder a los aprendizajes de un currículo común y pudiera llegarse hasta hacer adecuaciones en el contexto educativo y la implementación de los servicios de apoyo especial. Es importante que el agente aprenda a satisfacer las necesidades individuales y especiales de los alumnos y a lograr el equilibrio que debe existir en la respuesta educativa, que proporcione desde una estructura curricular común a todos, la satisfacción de sus necesidades.

Según Madrazo, M.T y Masip, M. L, (2014:46), afirman que “la cultura de la diversidad implica un discurso eminentemente ideológico (…) de la apertura social o la innovación educativa, exige una verdadera transformación del pensamiento, de la práctica social y pedagógica que demanda otro modo de educación al considerar la diferencia como lo más genuino del ser humano”.

De ahí el valor que tiene la superación de los agentes para que comprendan cuando se trata de crear las verdaderas condiciones para la atención educativa inclusiva.

La atención educativa inclusiva implica una escuela abierta a la diversidad, que debe garantizar las condiciones y medios para que todos aprendan y se desarrollen, facilitando a todos por diferentes vías la posibilidad de alcanzar los objetivos más generales que se plantean al sistema educativo de Angola, cuya base está en el principio de la inclusión social del ciudadano angolano.

Es por la escuela abierta a la diversidad que tenemos la necesidad de valorar la propuesta de superación profesional de los agentes en la atención educativa inclusiva en Angola, con el fin de enriquecer la, transformarla y perfeccionarla, teniendo en cuenta la política educativa de atención a la inclusión escolar.

El proceso de superación de los agentes tiene un carácter esencialmente social y didáctico que se desarrolla como un sistema en el que están comprendidos procesos tanto de carácter curricular como extracurricular, en los que se instruye, educa y desarrolla a los alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas consideradas “abiertas” para formar en su sentido más amplio rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la  personalidad del alumno.

Dentro de la superación de los agentes merece una atención especial el proceso de la educación especial, que para entenderlo como tal, requiere conocer sus diferentes tendencias y manifestaciones. La práctica educativa aporta experiencias que por estar relacionado siempre con lo cotidiano del quehacer de los estudiantes el agente muchas veces no sabe qué hacer y para prestar mejor atención educativa al alumno con necesidades educativas especiales debe superarse para que pueda reflexionar sobre la multidireccionalidad de los ámbitos comprometidos en dicho proceso.

Pero además, el enseñar y aprender no se reduce a las relaciones entre un profesor y sus estudiantes, sino que se amplía a las relaciones con otros sujetos, como son otros estudiantes y profesores, la familia y los miembros de la comunidad donde se contextualiza la educación, mientras que por otra parte, los agentes intervienen en el proceso la cultura en su más amplio sentido, que comprende la ciencia, la tecnología y el arte, en fin es un proceso en el cual interviene toda la sociedad, por lo que trasciende los muros de las instituciones educacionales formales.

Conclusiones

La superación de los profesionales de educación de Angola en el plan de atención educativa inclusiva es el propósito de este artículo para añadir contribuciones en el proceso docente educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales en sus funciones instructiva, educativa y desarrolladora.

Las cualidades y competencias profesionales del agente constituyen una consecuencia concreta de las funciones que debe realizar, así como de las demandas de calidad integral de la educación que plantea  la sociedad en loa actualidad.

La superación desde la función educativa es más trascendente, en tanto, ubica el proceso de aprendizaje en función de las necesidades sociales representadas en el proyecto social, influye en el desarrollo de los sentimientos y las valoraciones, contribuyendo al establecimiento de compromisos del sujeto y con lo que realiza, con lo que adquiere para él un sentido; este proceso desarrolla capacidades para sensibilizarse con la realidad que se está conociendo.

Ser un profesional de la educación especial para la atención educativa inclusiva, significa alcanzar un alto nivel de especialización e integración de saberes y una calificación que da un grado para el desempeño de su oficio, para el que posee cualidades que caracterizan su personalidad en el contexto de su actuación profesional, expresadas en las competencias, como: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber convivir (actitudes) y saber ser (valores).

La actividad de superación profesional que debe desarrollar el agente es entendida como la creación de condiciones que permitan al profesional formarse en perfil amplio y dinámico; en forma autónoma y consciente, es decir, responsable de su autoformación y de su papel en la sociedad.

 

Bibliografía

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Madrazo, M. T. y Masip, M. (2014). Formación Inicial y Permanente del maestro. Su singularidad en la atención a la diversidad. Actualidad de la atención Educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

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