Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2017.    ISSN: 1992-82

La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional en las escuelas pedagógicas

Environmental education for sustainable development in the training of professionals in pedagogical schools

MSc. Jorge Eladio Pérez Velázquez. Profesor Asistente. Universidad de Pinar del Río.
Correo electrónico:  jorgee.perez@upr.edu.cu

Dr. C. Ismael Santos Abreu. Profesor Titular.  Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Correo electrónico: isantos@uclv.cu

Recibido: noviembre 2016                                       Aprobado: abril 2017


RESUMEN

El contexto de las escuelas pedagógicas es un espacio cultural generador de conocimiento que tiene además la responsabilidad de educar desde la instrucción, integrando en este proceso la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Además de atender a la formación profesional, se trata de la formación humana del estudiante, por esta razón la educación resulta la clave para renovar los valores y la percepción, desarrollar una conciencia y compromiso que posibilite el cambio desde las pequeñas actitudes individuales y la participación e implicación del estudiante en la resolución de los problemas del medioambiente y el desarrollo, en el contexto escolar y fuera de este, al involucrarse en tareas docentes e investigativas de impacto social. Las escuelas pedagógicas constituyen el primer eslabón de preparación de profesionales en diferentes especialidades que posteriormente ingresan a las universidades, es por ello que lo que se logre desde su formación en esta dirección será camino ganado hacia la sostenibilidad ambiental. A continuación se presentan las exigencias, ideas rectoras, consideraciones generales, para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos que resultan necesarios para la formación profesional desde las escuelas pedagógicas.

Palabras clave: educación ambiental, ambientalización curricular, integración conceptual.

ABSTRACT

The context of pedagogical schools is a cultural space that generates knowledge that also has the responsibility to educate from the education, integrating in this process the economic, social and environmental dimension of sustainable development. In addition to attending vocational training, it is about the human training of the student, for this reason education is the key to renewing values ​​and perception, developing a conscience and commitment that enables change from small individual attitudes and participation and student involvement in solving environmental and development problems, in the school context and beyond, by engaging in teaching and research tasks with social impact. The pedagogical schools are the first link of preparation of professionals in different specialties that later enter the universities, that is why, what is achieved from its formation in this direction will be gained road towards environmental sustainability. The following are the requirements, guiding ideas, general considerations, for the treatment of Environmental Education for Sustainable Development, among other aspects that are necessary for professional training from pedagogical schools.

Keywords: Environmental Education, curricular ambientalization, conceptual integration.



Introducción

La pedagogía cubana reconoce entre uno de los principios fundamentales de la formación del profesional, la unidad de la educación con la instrucción y reconoce además la importancia de solucionar las necesidades educativas para el desarrollo sostenible, todo lo que implica el perfeccionamiento sistemático del proceso de formación en valores, es decir la formación humanista.

El contexto de las escuelas pedagógicas es un espacio cultural generador de conocimiento que tiene además la responsabilidad de educar desde la instrucción, integrando en este proceso la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Además de atender a la formación profesional, se trata de la formación humana del estudiante, por esta razón la educación resulta la clave para renovar los valores y la percepción, desarrollar una conciencia y compromiso que posibilite el cambio desde las pequeñas actitudes individuales y la participación e implicación del estudiante en la resolución de los problemas del medioambiente y el desarrollo, en el contexto escolar y fuera de este, al involucrarse en tareas docentes e investigativas de impacto social.

Las escuelas pedagógicas constituyen el primer eslabón de preparación de profesionales en diferentes especialidades que posteriormente ingresan a las universidades, es por ello que lo que se logre desde su formación en esta dirección será camino ganado hacia la sostenibilidad ambiental.

A continuación se presentan las exigencias, ideas rectoras, consideraciones generales, para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS), entre otros aspectos que aun cuando son considerados también para las universidades resultan necesarios para la formación profesional desde las escuelas pedagógicas.

Desarrollo

En la proyección educativa de la formación del profesional desde las escuelas pedagógicas se ha incorporado la implementación de componentes de la formación integral, entre ellos el tratamiento a las temáticas medioambientales y la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Tomando en consideración las prioridades en la actuación de los docentes para el desarrollo sostenible antes planteados, se suscribe la necesidad de un tratamiento integrado de Medio Ambiente y Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

En esta dirección es necesario para el fortalecimiento de la cultura ambiental atender a las exigencias siguientes:

Un examen del comportamiento de los estudiantes, a partir de las relaciones consigo mismos, entre sí, con los otros y con la naturaleza y particularmente de la percepción que tienen respecto al medio ambiente y su protección,  permite constatar el desarrollo de su cultura ambiental.

Una visión integradora del medio ambiente, posibilita desde las actividades que  se realizan,  derivadas  del diagnóstico inicial,  identificar los problemas que se presentan en las  ciencias particulares. De esta manera el trabajo se orienta al desarrollo de los modos de actuar profesionales, y a la vez a los fundamentos de las ciencias que sirven de base a dicha actuación.

La integración conceptual:

Es importante el tránsito de los conocimientos a convicciones y actitudes sobre la conservación y protección del medio ambiente desde lo afectivo.

Se trata no solo de la comprensión de los postulados que contribuirían a la formación de una concepción científica del mundo sino, lo que resulta de mayor interés- la transformación de las ideas cosmovisivas respecto al medio ambiente en método de actividad cognoscitiva  y su aplicación en situaciones concretas.

La realización de la labor educativa con acciones que contribuyan a la motivación por la profesión y a la promoción de un cambio de paradigma respecto a la relación del estudiante con el medio ambiente desde el punto de vista personal y profesional, para dar respuesta a la necesidad de la formación integral de la personalidad en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano para un desarrollo sostenible desde la potenciación de una educación científico, tecnológica y humanista.

Las acciones curriculares, extensionistas y sociopolíticas en el campo de la educación ambiental deben fundamentarse en elementos generales que pertrechen a los futuros profesionales de orientaciones para dar respuestas a los problemas y  retos que implica el desarrollo sostenible del país.

La extensión posibilita el cumplimiento de la misión social a través de la promoción de una cultura ambiental, de este modo la relación dialéctica entre la institución y la sociedad, favorece niveles cualitativamente superiores en el desarrollo cultural de los estudiantes y la sociedad, mediante el trabajo comunitario.

Su carácter flexible e integral ofrece la posibilidad de dar respuesta a las necesidades y los intereses formativos y educativos de los estudiantes. De este modo el currículo puede llenar cualquier vacío según las expectativas y necesidades contribuyendo al perfeccionamiento curricular.

Se trata de promover el vínculo entre el quehacer académico y el social expresado en una práctica laboral investigativa que fomente el cambio hacia la sostenibilidad en los diferentes contextos de actuación profesional.

Es importante lograr la integración de lo académico, lo laboral y lo investigativo en la dimensión curricular, para lo cual la interdisciplinariedad constituye un principio estructurador del currículo, donde la educación ambiental puede servir de nodo articulador para la integración de los contenidos de modo que revele las relaciones ciencia – tecnología – sociedad y ambiente. Ello ha de alcanzarse ya sea en la clase, en la práctica laboral o en cualquier otra de las formas organizativas del proceso docente empleado en la asignatura.

La interdisciplinariedad juega un papel importante en la conformación de los modos de actuación profesional y en consecuencia, en la formación de valores propios de la profesión, permite al estudiante aprender cómo darle solución a los problemas que se presentan en su contexto de actuación de forma integrada, lo que incluyen los problemas del medio ambiente.

La utilización de tareas docentes con enfoque problémico, sistémico e interdisciplinar, ha de considerar en su contenido el tratamiento de los diferentes temas priorizados por el Programa Nacional de Educación Ambiental. También se incluyen las tareas de impacto social, mediante las cuales el estudiante contribuye a la transformación del entorno, al desarrollo local bajo criterios de sostenibilidad, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo.

Esto es posible si en el proceso de aprendizaje el estudiante deviene un sujeto activo y autorregulado, lo que se expresa en la elaboración de representaciones personales sobre el mundo natural y social circundante, en el enfrentamiento de conflictos, de problemas ambientales y en la toma de decisiones a favor del medio ambiente.

El enfoque integrador abarca las necesarias relaciones que deben establecerse entre las diferentes estrategias curriculares: computación, lengua materna, formación jurídica, formación económica, formación pedagógica, etc.

La  Ambientalización Curricular es un proceso continuo de producción cultural tendiente a la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda permanente de las  mejores relaciones posibles entre la sociedad y la naturaleza, atendiendo a los valores de la justicia, la solidaridad y la equidad, aplicando los principios éticos universalmente reconocidos y el respeto a las diversidades. Universidad de San Luís, Argentina.

Ideas rectoras para la actualización ambiental del currículo

La reorientación de la Educación Ambiental hacia el desarrollo sostenible debe fundamentarse en los siguientes aspectos:

Consideraciones generales para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS).

Contenidos ambientales

Problemas ambientales que orienta el CITMA y deben ser considerados en la actualización del currículo de de las instituciones escolares cubanas.

Principales problemas ambientales declarados en la Estrategia Ambiental Nacional (2016 – 2020):

En el Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020) se mencionan como principios:

Constituyen temas priorizados,  del Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020), aquellos relativos a las prácticas y enfoques en uso en el país, y que deben desarrollarse tanto por las entidades como por la ciudadanía. Entre los mismos se incluyen los siguientes:

Sistema de habilidades

Sistema de valores:

Experiencias de la actividad creadora

Trabajo metodológico
Los aspectos esenciales del trabajo metodológico de las cuatro especialidades que se estudian en las escuelas pedagógicas: maestros primarios, educador de preescolar, maestros de educación especial y maestros de Inglés de Educación Primaria, tienen como principal objetivo contribuir a concretar la política del Estado en la formación de profesionales de la educación de nivel medio superior que laborarán con las primeras edades. Su trabajo metodológico está encaminado a mejorar continuamente la calidad del proceso de formación que ocurre en las escuelas pedagógicas como centros formadores de profesionales de la educación.
Respecto al trabajo metodológico, en las orientaciones emitidas para la implementación del tratamiento al medio ambiente y educación ambiental para el desarrollo sostenible como componentes de la formación integral, se enfatiza el papel del colectivo pedagógico que orienta y diseña las acciones principales a tener en cuenta en los colectivos de asignaturas, unidades docentes y años. Una de estas acciones se relaciona con la preparación de las asignaturas; ello obliga de manera inmediata a pensar en el proceder: ¿Cómo implementar el tratamiento al medio ambiente y educación ambiental para el desarrollo sostenible de manera integrada desde la preparación de las asignaturas?
Para la precisión de las indicaciones metodológicas se parte de un aparato cognitivo así como de un aparato instrumental o procedimental:



Estudio de los documentos rectores de la carrera: Modelo del profesional, el PPD, los componentes de la formación integral y Programa de la Asignatura, para:

Estudiar las indicaciones metodológicas de la carrera para la implementación del tratamiento al Medio ambiente y Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como componentes de la formación integral.

Consideraciones metodológicas para abordar los contenidos ambientales en el proceso formativo.

Propuesta de proceder metodológico para tratar un problema ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje:

Conclusiones

Las escuelas pedagógicas han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad para el logro de una educación ambiental en los futuros profesionales que los prepare para enfrentar de manera innovadora la solución de los problemas que garanticen el desarrollo económico y social del país. En cada escenario educativo se integrará lo curricular y lo sociopolítico a fin de fortalecer la formación integral de la personalidad en correspondencia con este encargo social.

Bibliografía