Varona

Edición Especial   Mayo-Agosto, 2017.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Encuentro Científico de formación doctoral: Varona 2017

Palabras iniciales

Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió

Ay Cuba¡  ya se acabó, se acabó por siempre aquí!

No habría patria sin Martí y sin Fidel, sin su valioso legado, sus aportes, su lucha por la independencia, su ejemplo imperecedero y es que el magisterio de eticidad y grandeza de José Martí, de amor al prójimo, de vocación americanista y antiimperialista, de preocupación y ocupación por el destino de su pueblo, nadie como Fidel Castro para aprehenderlo y hacerlo útil y virtuoso, dediquémosle a ellos, el IX Encuentro Científico de formación doctoral: Varona 2017, a dignificar su obra con los resultados de nuestro trabajo científico

Bienvenidos doctores, aspirantes e invitados cubanos y de otras regiones hermanas, a esta jornada “de ciencia y de ternura”.

Cuando en el mundo entran en crisis valores que han sustentado lo mejor del ser y de la creación humana, nuestro país sigue destinando ingentes esfuerzos por preservar las conquistas sociales y su potencial científico como baluarte revolucionario, nuestra universidad se une a estos esfuerzos por la sostenibilidad de su claustro y por la contribución desde ella al territorio, otras IES y otros países que lo demanden, veamos cómo lo expresan nuestros egresados y aspirantes.

El poeta uruguayo Mario Benedetti escribió en su poema Curriculum

El cuento es muy sencillo

usted nace

contempla atribulado

el pájaro que emigra

el torpe escarabajo

que su zapato aplastará valiente

usted ama

se transfigura y ama

por una eternidad tan provisoria

ue hasta el orgullo se le vuelve tierno

y el corazón profético

se convierte en escombros

usted aprende

y usa lo aprendido

para volverse lentamente sabio

para saber que al fin el mundo es esto

en su mejor momento una nostalgia

en su peor momento un desamparo

y siempre siempre

un lío, entonces…..usted muere.

Y no de muerte, sino de curriculum de vida dedicada al magisterio y al quehacer científico, lo muestran 4 dignos educadores que serán reconocidos con la categoría especial de

Profesores Emérito:

Y porque “Amenizar la Ciencia es generalizarla”, como diría el maestro, acontinuación los invitamos a la reflexión en las siguientes mesas de trabajo en función del mejoramiento del proceso de formación doctoral en la Universidad.

Mesa de trabajo 1.Retos de la formación doctoral en las Ciencias Pedagógicas y de la Educación. (Teatro) Participan doctores

Coordinan: Dr.C. Fátima Addines Fernández y Dr.C. Gilda Vega

Relatora: Dr.C. Mercedes García Pedroso

Mesa de trabajo 2. Desafíos en la formación doctoral. Impacto en la UCP. Sala Bolívar –Martí, 2dopiso (aspirantes)

Presidente: Dr.C. Raúl Rodríguez Calzado y Dr.C. Eddy Rodríguez Díaz

Relatora: Dr.C., Lisset Sallés Cabrera

Mesa de trabajo 3.Socialización, visibilidad e impacto de la producción científica en la formación doctoral. Sala Participan editores de revistas científicas

Coordinan: Dr.C. Mercedes Kelling Alvarez y Dr. C. Elmis Escribano Hervis

Relatora: Dr.C. Mercedes Mena Torres

Palabras de clausura

“(…) la independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo, la independencia no es cuestión de símbolo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia”, expresó con su visión precoz el líder histórico de la Revolución Cubana, y esa es la visión que ha de regir la universidad del presente y del futuro, es la visión que rige nuestra formación doctoral”.

Los presidentes de las Comisiones Científicas presentarán una síntesis de las regularidades y propuestas más significativas abordadas en los debates.

Un arduo camino donde lo cotidiano pasa a lo científico y donde la lógica va signando nuestros pasos para la vida, para pasar a ser ejemplo de hijo o padre, de maestro, con la aprehensión del nuevo conocimiento puesto al servicio de la sociedad, para ascender en lo profesional. Eso ha hecho un grupo de nuestros profesores que hoy recibirán sus títulos que lo acreditan como Dres en Ciencias Pedagógicas:

Por su trayectoria profesional dedicada a la docencia universitaria y a la investigación científica, reciben la categoría especial de Profesores Consultantes de nuestra universidad:

1. Dr. C. Gudelia Fernández Pérez de Alejo

2. Dr. C. Alicia Toledo

3. Dr. C. Argelia Fernández

4. Dr. C. Adalberto Giral

Colaboradores permanentes en el quehacer académico de nuestra institución, reciben la categoría especial de Profesores Invitados:

1. Dr. C. Fabiola Bueno

2. Dr.C. Norberto Valcárcel Izquierdo

Y por su contribución destacada en el desempeño y desarrollo  de su  función del Sistema nacional de Grado Científico, reciben el reconocimiento de la Comisión Nacional de Grado Científico

FELICIDADES BIEN MERECIDAS A TODOS


Acto de otorgamiento de la condición especial de Educador Social a l Dr. Eusebio Leal Spengler

 “El elogio oportuno fomenta el mérito y el corazón se agria cuando no se le reconoce la virtud”, virtuosos los hombres que como el mentor de estas palabras, José Martí, nos legara para otros hombres virtuosos que como Eusebio Leal Spengler, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, hoy se honra en distinguir con la condición especial de Educador Social.

El educador social desde las Ciencias Pedagógicas se reconoce como el sujeto, que partir de las cualidades de su personalidad, ejerce influencia desde la sociedad sobre los individuos y su comportamiento social, contribuye con su labor y su actuación a la adquisición de conocimientos y habilidades, a la formación de convicciones y valores y a la consolidación de la sociedad educativa. Su capacidad de comunicación le permite además, trascender a las masas propiciando la universalización de la educación, la justicia social y el desarrollo de la cultura, y ello alcanza cúspide en Eusebio porque ha contribuido a la educación de un pueblo, a la educación de generaciones de cubanos, con su verbo que ilustra y envuelve, con su obra de patriota defensor de la estrella solitaria, ese que tomó nuestro Casco histórico como piedra en bruto y nos devolvió un colosal rescate de historia y cultura, que al andar por sus calles, permite al caminante, respirar el legado de la colonia con el toque identitario de cubanía marcado por su mano amiga, su mano que acompaña con el amor como escudo, con el compromiso como bandera y el empeño  y sabiduría de este hombre que nos ha enseñadopasióny tenacidad. Irrumpió en las escuelas y las hizo suyas en la transformación necesaria del hombre con su medio y el conocimiento de sus andares.

Eusebio, es usted modestia, sabiduría, afán por lo bello y lo bueno, dignifica con la palabra que enaltece y cultiva, porque sabe que el “amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas” y ese ha sido su amor por nuestra Habana, su legado a Cuba y desde Cuba, al mundo. Por todo ello, Maestro, reciba nuestro bien merecido reconocimiento que lo distingue como Educador social.

Nos acompañan en la presidencia de este acto:

Dr. C. Deysi Fraga Cedré, rectora Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. Isel Parra Vigo, Vicerrectora de formación del profesional, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. Rolando Buenavilla Recio, Profesor titular, Investigador del concepto educador social en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Heidi Valdespino- Presidenta de la FEU

Así como miembros del Consejo de dirección e invitados de la Oficina del historiador y demás directivos, profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La Dr. C. Yanelín López Rodríguez, Directora de gestión universitaria de nuestra institución, dará lectura de la Resolución rectoral que le confiere la condición de Educador social a Eusebio Leal

La Dr. C.  Deysi Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona hará entrega del certificado que lo acredita. Maestro, educador social, lo invitamos a que nos dirija la palabra si lo considera oportuno.

Y para finalizar este acto sencillo, pero profundo, un regalo de Ars Longa para usted.